Galego  |  Castellano  |  English

Noticias
En los medios
Videos
Memorias
Recursos
Newsletter
Presentación del informe de CE10 sobre universidad, discapacidad e inclusión
Noticias | 23/11/2016 15:09
Paloma Caneiro González, Antonio Abril Abadín, Francisco Javier Sanz Larruga y Marta García Pérez
De izquierda a derecha, Paloma Caneiro González, Antonio Abril Abadín, Francisco Javier Sanz Larruga y Marta García Pérez.
 

Antonio Abril Abadín, presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC), ha presentado esta mañana el informe 'Cuestiones jurídico-administrativas en torno a la inclusión del alumnado universitario con discapacidad y necesidades especiales', junto con los miembros del Proyecto CE10, autores del documento. Se trata del estudio más completo hecho hasta ahora a nivel nacional sobre esta materia, ya que se analizan las políticas de discapacidad impulsadas desde el ámbito universitario a través de programas de inclusión, guías estudiantiles, planes, proyectos y protocolos de todas las universidades públicas españolas.

 

Una de las tareas más laboriosas para poder sacar adelante este informe ha sido la recopilación de todas las normativas jurídicas al respecto, tanto nacionales como europeas e internacionales, para complementar el análisis global. En la presentación realizada esta mañana en la Facultad de Derecho de la UDC, Antonio Abril Abadín ha destacado que "el Consello Social está encantado de promover e impulsar actividades como ésta de investigación en responsabilidad social. La RSC está dentro de la UDC y eso nos agrada".

 

Informe CE10

El objetivo es que este informe sirva de referencia a todas las universidades, tanto nacionales como internacionales, para que las recomendaciones que se hacen desde el estudio sean de obligado cumplimiento para todas las universidades que pretendan ser inclusivas, de forma que actúe como distintivo de calidad del buen hacer de las facultades a la hora de fomentar la efectiva realización de los derechos de las personas con discapacidad.

 

El Proyecto CE10 está formado por un grupo de investigadores de la UDC que han elaborado este informe a modo de resumen del libro que lleva el mismo nombre y que ha sido editado por el Consello Social. Francisco Javier Sanz Larruga, catedrático de Derecho Administrativo; Marta García Pérez, profesora de Derecho Administrativo; y Paloma Caneiro González, doctoranda e investigadora de la UDC, también intervinieron en la presentación.

 

“Mi experiencia personal me ha servido, en muchos casos, de improvisado test de evaluación de los diversos planes y programas analizados. Así, cada descubrimiento de un plan o programa sirvió para imaginar en qué medida variarían las condiciones en las que me incorporé a la Universidad", ha señalado Paloma Caneiro González.

 

Francisco Javier Sanz Larruga ha explicado que la universidad puede jugar un papel fundamental en este ámbito: “Desde la universidad queremos abrirnos a las personas y colectivos relacionados con la discapacidad, y queremos ayudar a su inclusión en el mercado laboral y en la sociedad”.

 

Las propuestas del informe presentado esta mañana pueden ayudar a completar esta tarea pendiente, según Marta García Pérez: "Este estudio analiza la legislación relacionada con las universidades y con la discapacidad. Y lo hace para proponer mejoras y cambios. Este trabajo pide recursos económicos y asignación de personas, pero también voluntad y compromiso de las universidades públicas españolas".

 

Resumen ejecutivo del informe (PDF)

 

Intervención completa de Paloma Caneiro González (PDF)

 

Más información en www.ce10udc.com

 

Contacto   |   Aviso Legal   |   
Seleccione la zona de intranet que desea visitar:
Intranet

Consello Social da Universidade da Coruña


Web: Bannister Global