Galego  |  Castellano  |  English

Noticias
En los medios
Videos
Memorias
Recursos
Newsletter
La ONCE selecciona la UDC para formar a personas con discapacidad
Noticias | 05/09/2017

La Universidade da Coruña es una de las quince universidades españolas seleccionadas por la Fundación ONCE para desarrollar programas de formación universitaria para el empleo destinados a gente joven con discapacidad intelectual, en el marco de una iniciativa apoyada por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil dirigido a todas las universidades españolas.


El objetivo de esta iniciativa es incrementar la inclusión social y facilitar la inserción laboral con la formación de la gente joven con discapacidad intelectual, pues su acceso a la educación superior todavía resulta insignificante. A nivel global, las personas con discapacidad solo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es inferior en estudiantes de máster, posgrado o doctorado. Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.
Junto con la UDC, han sido seleccionadas las universidades de Alicante, Alcalá de Henares, Pablo de Olavide, Pública de Navarra, Miguel Hernández, Complutense de Madrid, Murcia, Burgos, Castilla-La Mancha, Jaén, Málaga, Almería, Extremadura y Granada.


Espazo Compartido
Impulsado por el Consello Social, junto a la Vicerrectoría del Campus de Ferrol y de Responsabilidad Social, la Unidade de Atención a la Diversidad de la UDC y la Fundación de la UDC, la Universidade da Coruña desarrolla desde 2013 un proyecto propio llamado Espazo Compartido. Este ofrece formación en habilidades personales, sociales y competencias básicas, con el objetivo de aumentar la empleabilidad y la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad cognitiva. La iniciativa abre el espacio universitario a colectivos que no pueden acceder a los canales ordinarios debido a las barreras de acceso a la educación superior, fomentando la inclusión de todos los participantes y de sus familias en la comunidad universitaria.


Espazo Compartido es una apuesta decidida por la responsabilidad social universitaria, una muestra del compromiso de la Universidade da Coruña con la sociedad y con el derecho a una formación digna de un colectivo en riesgo de exclusión social. Se trata de una iniciativa pionera dentro del sistema universitario autonómico y de las primeras a nivel nacional.

 

Contacto   |   Aviso Legal   |   
Seleccione la zona de intranet que desea visitar:
Intranet

Consello Social da Universidade da Coruña


Web: Bannister Global