Galego  |  Castellano  |  English

Noticias
En los medios
Videos
Memorias
Recursos
Newsletter
La UDC presenta su Memoria de Responsabilidad Social Universitaria
Noticias | 26/07/2018 18:00

 

 

La Universidade da Coruña (UDC) acaba de presentar su Memoria de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) 2016-2017. El acto tuvo lugar en el Paraninfo del Rectorado y fue presidido por el rector, Julio Abalde Alonso, y por el presidente del Consello Social de la UDC, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales (CCS) y secretario general y del Consejo de Administración de Inditex, Antonio Abril Abadín. La presentación contó con la participación de la secretaria de Estado de Universidades, Desarrollo e Investigación, Ángeles Heras Caballero.

 

El principal objetivo de la UDC es formar ciudadanos libres, críticos y competentes, en el entorno de una universidad con vocación internacional, eficaz y eficiente en la gestión de sus recursos. En base a estas líneas, Ángeles Heras Caballero considera imprescindible el valor de la responsabilidad social universitaria para el futuro de la gestión de la educación, la investigación, la transferencia de resultados y el emprendimiento de base universitaria en Galicia y en España. “Hay muchas críticas hacia las universidades públicas, pero somos el primero o el segundo país en cuanto a facilidad para acceder a una universidad pública de calidad. Lo hemos conseguido, pero ahora nos falta adaptar las universidades, los planes de estudios, los profesores y el alumnado a las necesidades del mercado. El conocimiento per se ya es una riqueza y no podemos abandonar las ramas humanísticas y sociales, pero para avanzar debemos investigar e invertir en I+D+i, porque sin ciencia no hay excelencia”, afirmó Ángeles Heras Caballero.

 

Portada da Memoria, que pode verse completa en www.memoriarsu.udc.es 

 

La propia Universidade da Coruña asume la responsabilidad de elaborar y publicar una Memoria Anual de Responsabilidad Social con el fin de mostrar su compromiso con el entorno en el que desarrolla su actividad. Este documento se centra en la relación de la UDC con todos y cada uno de los grupos de interés: estudiantes, equipo humano, Administraciones Públicas, empresas y sociedad.

 

Esta Memoria de Responsabilidad Social es fruto del convenio de colaboración firmado por INDITEX S.A. y la Universidade da Coruña el 10 de marzo de 2010, fecha en la que ambas instituciones acordaron unir esfuerzos con el objetivo de promover la implantación de un modelo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

 

En palabras de Julio Abalde Alonso, “la UDC pretende de aquí a 2020 ser una institución más cercana a la sociedad, entender sus necesidades y dar respuesta a los cambios de su entorno. Para cumplir este objetivo, la universidad tiene que colaborar con los entes públicos y privados para convertirse en una institución internacional tanto de docentes como de investigadores. Queremos combinar el conocimiento universal en aquellas áreas tecnológicas en que somos referentes y por eso queremos realizar un espacio que posibilite la investigación y la innovación mediante la colaboración universidad-empresa”.

 

Por su parte, Antonio Abril Abadín explicó que es conveniente cambiar el sistema de gobernanza, “porque necesitamos universidades más flexibles y una mejor financiación pública y privada para que sean excelentes. Si a una institución se le pide mucho es porque tenemos confianza en ella, pero para obtener una buena respuesta es imprescindible dotarla de recursos. Además, en el caso de la UDC hay un compromiso social añadido, que también debería estar presente en el sector empresarial y es potenciar la inclusión laboral de muchos colectivos. No es admisible que los estudiantes solo reciban educación, sino también es necesario transmitirles principios, compromisos de buen gobierno y valores”.

 

O Reitor, a Secretaria de Estado e o Presidente do Consello Social durante a visita ao CITIC previa á presentación da Memoria.

 

La Memoria de Responsabilidad Social de la UDC es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, de reconocimiento de obligaciones y de asunción de compromisos; el resultado de un esfuerzo colectivo con toda la comunidad universitaria.

 

Además, en este caso concreto, es fruto de la colaboración público-privada, en el que la sociedad, a través de su representación en el gobierno de la universidad, el Consello Social, hace efectivo su compromiso de apoyo a la UDC y a su equipo de gobierno, para integrar la responsabilidad social en la gestión diaria de la institución.

 

La Memoria de Responsabilidad Social no es solo una recopilación de buenas prácticas, sino que refleja los compromisos adquiridos con la sociedad y debe servir para conocer qué debe cambiar, qué debe mejorar y qué prácticas resultan más beneficiosas para reforzar el compromiso de ser una universidad sostenible, abierta y participativa.

 

Puede acceder a la Memoria de Responsabilidad Social de la UDC aquí.

 

Contacto   |   Aviso Legal   |   
Seleccione la zona de intranet que desea visitar:
Intranet

Consello Social da Universidade da Coruña


Web: Bannister Global