Galego  |  Castellano  |  English

Noticias
En los medios
Videos
Memorias
Recursos
Newsletter
La CCS y la CRUE impulsan una declaración conjunta para pedir una nueva Ley Orgánica de Universidades
Noticias | 26/09/2018 14:30

 

 

 

El Congreso de los Diputados ha sido el lugar elegido para la lectura pública de un documento que pide que la Universidad constituya una prioridad del Gobierno y la aprobación de una nueva Ley Órganica de Universidades. Al acto han acudido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, así como representantes políticos y sociales. El texto, impulsado por la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS) y la CRUE, cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de España, CSIF, CEOE, CEPYME, CREUP, FeSP-UGT y FE CCOO.

 

En el mismo, se analiza la aportación de la Universidad al progreso económico y social de España y se destaca la necesidad de cambios para hacer frente a la globalización y a la nueva economía del conocimiento. Por ello, los firmantes solicitan a las instancias políticas parlamentarias que sitúen a la Universidad española como una prioridad estratégica de su acción y promuevan una nueva Ley Orgánica de Universidades que cuente con un amplio consenso político y social plasmado en un gran Pacto de Estado.

 

El presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña y de la CCS, Antonio Abril Abadín, destaca que este documento "supone la plasmación de lo que la Conferencia ha venido defendiendo en los últimos años: la necesidad de dotar a la Universidad de un nuevo marco normativo adecuado para desenvolverse en el actual entorno global y competitivo y ser capaz de responder a las demandas reales de la sociedad".

 

Desde la CCS -que aglutina a los Consejos Sociales de las universidades públicas y a los consejos y patronatos de las universidades privadas- se ha insistido en las distintas reuniones que ha mantenido con representantes públicos e instituciones en la búsqueda de consenso para que la Universidad constituya una prioridad del Gobierno y conseguir, entre todos, que sea verdadero motor del desarrollo económico y del bienestar social. Este objetivo se apoya en cinco ejes: sensibilizar a la sociedad española sobre la trascendencia de la educación en general y de la Universidad en particular; impulsar la reforma estructural del modelo de gobernanza universitaria; incrementar la financiación pública y privada de las universidades; facilitar la tercera misión universitaria -la transferencia de los resultados del conocimiento y de la investigación a la sociedad- y mejorar la internacionalización de la institución para así favorecer la empleabilidad de los estudiantes a través de la mayor excelencia del sistema educativo y de la cooperación público-privada.

 

En este enlace puede consultar el texto completo del comunicado conjunto.

 

Galería de imágenes:

 

Contacto   |   Aviso Legal   |   
Seleccione la zona de intranet que desea visitar:
Intranet

Consello Social da Universidade da Coruña


Web: Bannister Global