Galego  |  Castellano  |  English

Noticias
En los medios
Videos
Memorias
Recursos
Newsletter
“Hay que encaminar la educación superior al aprendizaje para abordar los nuevos retos del mercado”
Noticias | 12/04/2019 11:15

 

Convencida de que en menos de cinco años la Inteligencia Artificial estará presente en todos los procesos tanto de la vida diaria como de cualquier sector industrial, Mónica Villas Olmeda, exdirectora de Tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel y actualmente dedicada a la consultoría sobre nuevas tecnologías y a la docencia, es una de las profesionales que participarán el próximo 25 de abril en Laboralia 2019. Desde el Consello Social de la Universidade da Coruña hablamos con ella sobre perfiles profesionales y transformación digital.


 

-       Pocos sectores escapan a la bautizada como cuarta revolución industrial. ¿La transformación digital está ligada a la existencia de perfiles específicos o conlleva la especialización de todo profesional?

 

La diferencia de esta revolución, frente a las anteriores, es que los cambios están siendo exponenciales. El cerebro humano es capaz de asumir muchos cambios y adaptarse, pero no de manera exponencial, sino lineal. Desde mi punto de vista, el cambio más importante es la irrupción de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos y la importancia de los datos en un mundo hiperconectado. En mi opinión, hay un gap importante en determinados perfiles relacionados con el mundo de los datos y las tecnologías IoT y Cloud. La diferencia fundamental con revoluciones anteriores es que, debido a la rápida evolución, el gap ahora es mucho mayor; adicionalmente, en esta cuarta revolución industrial, nadie puede quedarse al margen de la tecnología.

 

-       ¿Cómo evitarlo?

 

Al igual que a principios de los 90 a los profesionales de áreas técnicas se les aconsejaba hacer un MBA, ahora es imprescindible que cualquier profesional, independientemente de su profesión, se forme en tecnología, fundamentalmente en Inteligencia Artificial, IoT, Blockchain y Cloud, dado que estas nuevas tecnologías se extenderán a todos los ámbitos de la industria y cambiarán la manera de trabajar en muchas profesiones. Si no soy capaz de adaptarme y hacer las cosas de otra manera, me quedaré fuera de la transformación digital.

 

-        El Foro Económico Mundial ha señalado que la Inteligencia Artificial creará más de 50 millones de puestos de trabajo. ¿Considera que los centros de enseñanza, y en particular la Universidad, están preparando a los jóvenes para los denominados future jobs?

 

En menos de 5 años la Inteligencia Artificial estará presente en todos los procesos que llevamos a cabo en nuestra vida diaria, así como en cualquiera de las industrias. Actualmente, en España, según datos de Ranstad, el 50% de las empresas no encuentran los perfiles que necesitan en las áreas de tecnología. Creo que, aunque la Universidad ha ido evolucionando y cada vez hay iniciativas que le permiten estar más cerca de la empresa y de su demanda, aún hoy necesita transformarse más rápidamente y tener flexibilidad en los planes de estudios.

 

-       ¿Hacia dónde cree que debe caminar la educación superior en este sentido?

 

En este cambio exponencial de la tecnología, surgen necesidades nuevas casi cada año y los planes de estudios se aprueban a dos años, lo que impide esa rápida adaptación al cambio. Adicionalmente, en la mayoría de las Universidades en España, los planes de estudio siguen estando enfocados más a la teoría que a la práctica, y sigue habiendo una formación muy repartida en las tradicionalmente denominadas ciencias y letras.

 

-       ¿Qué necesitan los denominados profesionales del futuro?

 

Una formación multidisciplinar en la que sean capaces de tener, por ejemplo, conocimiento lingüístico, dominar distintos lenguajes de programación y entender legislación relacionada con la ética para abordar los retos futuros con Inteligencia Artificial. Creo que hay que encaminar la educación superior al aprendizaje continuo, a aprender a aprender. Hay que tener en cuenta que muchas de las profesiones desaparecerán y aparecerán otras nuevas, lo que supondrá un esfuerzo continuo para abordar los nuevos retos del mercado y adaptarnos cada vez más rápido a nuevas maneras de trabajar.

 

-       ¿Cuál es la repercusión de la tecnología blockchain en la transformación digital de las organizaciones?

 

Ya nadie duda que la repercusión de blockchain en la economía será casi tan grande como el impacto de Internet. Blockchain cambia completamente el modelo de negocio. Hasta ahora con Internet éramos capaces de comunicarnos y acceder a información sin limite, pero necesitábamos de organismos que validaran nuestra identidad. La posibilidad de introducir una nueva forma de comando y consentimiento en el flujo de información permite a los socios que componen una red comercial colaborar y establecer una vista única compartida de una transacción sin comprometer detalles, privacidad o confidencialidad, de manera más eficiente. Pero no son los únicos sectores donde blockchain irrumpirá y cambiará la manera de trabajar, lo está haciendo ya en la distribución, la banca, los viajes o la educación.

 

-       Hablamos entonces de la generación de nuevos puestos de trabajo…

 

Efectivamente. Blockchain es una tecnología nueva y como tal demandará especialistas en las arquitecturas de blockchain, así como programadores en lenguajes específicos y conocimientos adicionales de seguridad. Adicionalmente a perfiles más técnicos, la irrupción de blockchain en el mundo legal y económico va a dar la oportunidad a abogados y economistas para adentrarse en esta tecnología, en la que actualmente está casi todo por hacer. Sin ninguna duda es un área donde hay una alta demanda en el mercado y se están generando nuevos puestos tanto técnicos como no técnicos.

Contacto   |   Aviso Legal   |   
Seleccione la zona de intranet que desea visitar:
Intranet

Consello Social da Universidade da Coruña


Web: Bannister Global