El Consello Social de la UDC se suma a la celebración del 8M Día Internacional de la Mujer, impulsado por las Naciones Unidas, cuyo lema en este 2023 se centra en la apuesta por un mundo digital inclusivo en el que la innovación y la tecnología trabajen por la igualdad de género. Una de nuestras misiones, en la que llevamos inmersos muchos años, es impulsar la educación en valores, en la igualdad y en la equidad. Lo hacemos desarrollando, promoviendo y apoyando diferentes programas y actividades cuyos objetivos se enmarcan en lograr la inclusión, la mejora en la vida de las personas y en la superación de la brecha digital.
Las Naciones Unidas señalan de manera certera que todas las facetas de nuestra vida dependen en la actualidad de una fuerte integración digital, desde la formación online a una reserva de cita médica. Todo está ligado a un proceso tecnológico. Sin embargo, un 37% de las mujeres del mundo no tienen acceso a él. Si ellas esto no sucede, nunca podrán desarrollar las habilidades digitales necesarias para su día a día. Esto genera pérdida de oportunidades en sus vidas cotidianas, sobre todo, a la hora de elegir o estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología. Según los datos que maneja UN, para 2050 el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM. Sin embargo, y a modo de ejemplo, a día de hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial.
Desde el Consello Social de la UDC defendemos firmemente impulsar el talento femenino en las profesiones STEM, fundamental para el progreso y el bienestar de toda la sociedad. La brecha digital de género tiene un alto coste y, al contrario, incorporar a las mujeres y las niñas a la tecnología y la educación digital permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que den respuesta a las necesidades de las mujeres y promuevan la igualdad de género.
#8M #CerremosLaBrecha