A Coruña ha acogido la primera reunión de la comisión de seguimiento del convenio firmado el pasado año entre la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas (Alumni España).
Por parte de la CCS, asistieron a este primer encuentro su presidente y presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, el secretario general, Miguel Ángel Acosta, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús León, y el secretario del Consejo Social de la Universidad de Valencia, Vicente Boquera. El presidente de Alumni España, Antonio Redondo, la vocal de la ejecutiva y responsable del Programa Alumni de la Universidad Pública de Navarra, Idoia Zabaleta, y el vocal de la ejecutiva y presidente de la Asociación Alumni Cádiz, Carlos Gentil, representaron a Alumni España.
En la reunión se estableció el procedimiento operativo y se analizaron los principios de actuación conjunta para desarrollar las primeras acciones. Además, la vicerrectora de Estudiantes, Participación y Extensión Universitaria de la Universidade da Coruña, Margarita Amor, presentó los pasos que está dando la institución para la puesta en marcha de una Asociación de Antiguos Estudiantes.
Acuerdo Marco de Colaboración
El objetivo de la comisión es desarrollar el plan de actuación previsto en el Acuerdo Marco de Colaboración suscrito por la CCS y Alumni España, cuyos hitos más destacados son los siguientes:
• Acciones para mejorar la adecuación de las actividades universitarias a las necesidades de los alumni.
• Establecer convenios y concertar contratos con entidades públicas y privadas para el desarrollo de proyectos que faciliten la integración laboral y social de los alumni.
• Promover la colaboración de los alumni en las actividades universitarias.
• Promover la mejora de las relaciones entre la Universidad y sus respectivos alumni.
• Crear programas de apoyo a la inserción sociolaboral de los alumni.
• Elaborar informes que mejoren el conocimiento de la vida sociolaboral de los alumni.
• En su caso, participar en las jornadas que cada una de las dos entidades celebren, así como preparar jornadas específicas conjuntas Alumni-Consejos Sociales.
• Desarrollar acciones para promover la captación de fondos.