Acto de apertura de la celebración del 25 aniversario de la UDC

La Universidad de A Coruña (UDC) ha comenzado hoy los actos de celebración de su 25 aniversario. Este primer evento, celebrado en el Paraninfo de la Maestranza, ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha estado acompañado por el rector, Xosé Luís Armesto Barbeito, y el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín.

El presidente de la Xunta ha destacado el prestigio conseguido durante estos años por la Universidad de A Coruña. “Estamos ante una gran obra colectiva. Aquella Galicia necesitaba las nuevas universidades de Vigo y A Coruña. El prestigio que tiene la UDC lo han ganado las personas, por eso mi agradecimiento a los equipos de gobierno y a los profesores», ha explicado Feijóo.

Xosé Luís Armesto ha recordado que “unos 70.000 jóvenes” han salido con título universitario de la UDC durante esos 25 años de historia, “con una universidad plantada en dos ciudades (A Coruña y Ferrol) que acumulan 650.000 habitantes”. El rector ha hecho además “un balance enormemente positivo” sobre la trayectoria de la institución: “Queremos aprovechar esta efeméride para destacar el papel de la universidad en el desarrollo de Galicia y para renovar nuestro compromiso como servicio público”.

Antonio Abril ha aprovechado la ocasión para “expresar un sincero reconocimiento y homenaje a aquellos que, a lo largo de estos 25 años, han aportado su mérito y esfuerzo a la enseñanza y a la investigación en nuestra universidad”.

El presidente del Consello Social ha destacado el importante papel que representa la universidad para la sociedad. “La UDC y su Consello Social”, ha comentado, “tienen un intenso y firme compromiso con el estudio, la docencia y la aplicación de la responsabilidad social. Una sociedad vale lo que vale la suma del talento formado de sus ciudadanos. Somos lo que hacen de nosotros la familia y la educación y, en este proceso continuo de formación que es la vida de una persona, la universidad es decisiva”.

Antonio Abril ha insistido en la importancia de mirar atrás para trabajar para el futuro: “Los 25 años de la Universidad de A Coruña nos permiten mirar atrás y extraer conclusiones para construir un futuro mejor. No me cabe ninguna duda de la razón de ser y existir de nuestra universidad. Yo veo una universidad pública excelente en la docencia, meritoria en la investigación, comprometida socialmente y prudente y saneada en la gestión económica, que posee el talento y las condiciones necesarias para afrontar el futuro con optimismo. De nuestro mérito dependerá”.

En el acto se ha concedido el grado Doctor Honoris Causa al profesor e investigador estadounidense Michael Apple. Otro de los puntos fuertes de la jornada fue la conferencia ‘Una visión de la ciencia desde Alemania’, de Juan Ignacio Cirac Sasturain, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Garching (Alemania), un referente mundial en su campo.

Discurso completo de Antonio Abril Abadín