AddVenture, programa universitario de formación en emprendimiento promovido por el Consello Social de la Universidade da Coruña y en el que ha contado con la colaboración de la joint venture Sngular Teamlabs, dijo adiós a su primera edición con una intensa jornada de networking presencial con el objetivo de compartir experiencias y generar lazos de valor para su futuro profesional.
El alumnado de AddVenture puso en práctica todo lo aprendido a lo largo de estos dos meses de curso ante un comité de expertos profesionales vinculados a distintos sectores del mundo de la empresa. El presidente del Cluster TIC y CEO de Cinfo, Antonio Rodríguez del Corral; Manolo Rodríguez, periodista y experto en marketing digital y RRSS; Gonzalo González, experto en finanzas y financiación y CEO de Finanzia Fintech, formaron parte del panel de expertos acompañando al presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, y a la directora de Teamlabs Corporate, Irati Lekue.
El presidente del Consello Social abrió la jornada agradeciendo la implicación del alumnado en el desarrollo de AddVenture y la presencia del equipo de expertos dispuestos a transmitir su experiencia y opinión para el buen desarrollo de los proyectos. Recordó que, con la puesta en marcha de AddVenture, “desde el Consello Social de la UDC ahondamos en nuestra labor de ejercer de puente entre la sociedad y la universidad, contribuyendo a mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia”. Insistió en que la economía española debe girar su modelo hacia la generación de productos y servicios competitivos a través del emprendimiento basado en la investigación y la innovación en el que deben destacar las universidades.
La primera promoción de emprendedores de AddVenture está llamada al éxito empresarial a la vista de las presentaciones realizadas tanto presencialmente como en streaming desde Bilbao, Berna (Suiza) y Santo Domingo (República Dominicana). Los 17 alumnos participantes abordaron 12 proyectos emprendedores con distintos modelos y enmarcados en muy diferentes sectores: inteligencia artificial, drones, redes sociales, plataformas universitarias, arreglos florales, plataformas de pago, prótesis sanitarias, plataformas de música, formación online dirigida a personas del rural, coaching.
El comité de expertos invitado aportó su visión y sus consejos a los alumnos en esta última sesión grupal con el objetivo de afianzar sus conocimientos y competencias y enfocar el futuro de su proyecto empresarial.
AddVenture es un programa universitario de formación para emprendedores, pionero en el entorno de la institución académica coruñesa, que pretende fomentar la creación o transformación digital de microempresas, facilitando aprendizajes útiles para el diseño de modelos de negocio innovadores que se apoyen el uso intensivo de la TIC.
A lo largo del programa han abordado todos los aspectos que implica la puesta en marcha de un negocio, desde la propia idea y la estrategia de producto, hasta la posible búsqueda de financiación para poner en marcha o potenciar un proyecto empresarial.
Los participantes viven una experiencia formativa colaborativa intensiva compuesta por asesorías personalizadas dedicadas al desarrollo de los proyectos, útiles para lograr impulsar un proyecto empresarial. Para la consecución de este objetivo, el programa cuenta con la participación de expertos en innovación, emprendimiento, e-commerce y transformación digital, y aplica una metodología basada, fundamentalmente, en sesiones de trabajo en equipo, que permitirán a los participantes entrenar competencias clave para liderar y emprender con enfoque corporativo y en entornos de incertidumbre.
AddVenture ha contado con actividades paralelas y destacadas relacionadas con el emprendimiento, la digitalización y la innovación. Es el caso de la master class – conferencia impartida por Sergi Bastardas, co-CEO y cofundador de Colvin. Como start-up, Colvin representa un ejemplo inspirador para alumnos, comunidad universitaria y sociedad en general por aunar innovación, juventud, talento y trabajo. Todo ello, se refleja en el éxito de la compañía que apostó por la digitalización en un sector eminentemente tradicional como la venta de flores. En poco más de 4 años, ha logrado impulsar su negocio y captar financiación para seguir creciendo.
Con esta master class – conferencia, titulada ‘Del campo a casa. Revolucionando el sector de las flores y plantas’, explicó a las más de 170 personas inscritas el secreto del éxito de esta start-up que ha dado un giro a un sector tradicional y primario como el de las flores, los aspectos clave de su innovación, cómo han llegado a ser una compañía conocida internacionalmente haciéndose un hueco entre las mejores floristerías online de Europa y cómo afrontan en el futuro.