Antonio Abril Abadín participa en la presentación de la Cátedra Tempe-Apsa

El Consello Social de la UDC, por medio de su presidente, participó el pasado 23 de mayo en el acto de presentación de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. En el evento tomaron la palabra, además de Antonio Abril, otras personalidades como el director de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de la Fundación Once, Fernando Riaño; la presidenta de Apsa, Nito Manero; y el alcalde de Elche, Carlos González.

Fernando Riaño destacó la importancia de iniciativas que, como ésta, contribuyen a unir la empresa y el compromiso social. Por su parte, Antonio Abril subrayó la necesidad de potenciar la inserción laboral de las personas con discapacidad –pues el 60% no cuentan con un puesto de trabajo-, así como su presencia en las Universidades, que sólo cuentan con un 1,3% de alumnos con discapacidad.

La Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA nace con el objetivo de impulsar la investigación y la formación en el ámbito de la discapacidad y, sobre todo, para potenciar la inserción laboral. Para ello ha impulsado el Título Propio de Experto Universitario en Tareas Auxiliares de Tienda, destinado principalmente a personas con discapacidad intelectual.

Además, se ha puesto en marcha un proyecto de investigación sobre “Estrategias para la inserción laboral de personas con capacidad intelectual límite”. Este estudio está compuesto por un equipo de cinco investigadores de las áreas de Derecho, Psicología y Economía de la UMH, así como por dos profesionales de APSA y TEMPE.

Asimismo, a través de la Cátedra se pretende fomentar la investigación en materia de discapacidad en los estudiantes mediante los Trabajos de Fin de Grado (TFG) de los estudios de la UMH. En concreto, se dotará de un premio para el mejor TFG sobre Derecho de la Discapacidad, en colaboración con la Clínica Jurídica de la UMH.

Finalmente, con el objetivo de promover la formación, la Cátedra está en proceso de creación de diversos cursos sobre atención a la diversidad en el entorno laboral, lectura fácil o Derecho de la Discapacidad.