Antonio Abril aborda las asignaturas pendientes de un sistema universitario moderno en la presentación del Informe CYD

Antonio Abril, presidente del Consello Social de la UDC y de la Conferencia de Consejos Sociales (CCS), ha participado esta mañana en la presentación del Informe CYD 2017 sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

Durante su ponencia, Abril ha querido recalcar las asignaturas pendientes para conseguir un sistema universitario moderno y competitivo, entre ellas, la necesidad de sensibilizar sobre la importancia de la educación, reformar su gobernanza, mejorar la financiación, la transferencia de resultados y la internacionalización.

“Tenemos universidades públicas muy meritorias que, como vienen poniendo de relieve año tras año los informes CyD, han sabido hacer frente a un entorno de crisis, con disminución constante de la financiación pública y privada, garantizando la igualdad de oportunidades y la promoción social de nuestros estudiantes. Pero la simple lectura del resumen ejecutivo del Informe CyD que hoy estamos presentando, pone de relieve que la sociedad española tiene una serie de asignaturas pendientes en su actual sistema universitario que necesariamente requieren de medidas urgentes”, explicó el presidente del Consello Social.

Asimismo, destacó que el empeño de los consejos sociales es conseguir “una reforma estructural del actual modelo de gobierno de la universidad pública, claramente inadecuado para acometer los retos de una universidad en el siglo XXI; un incremento de su financiación pública y privada; el fortalecimiento de la tercera misión universitaria y la mejora de la internacionalización de nuestros centros de educación superior”.

Los datos reflejados en el Informe de la Fundación CYD 2017 muestran que la actividad universitaria española está experimentando una reconfiguración donde los estudios de grado están perdiendo protagonismo, mientras que los másteres y estudios superiores lo ganan.

En el acto de presentación del estudio también han participado el ministro de Innovación, Ciencia y Universidades, Pedro Duque; la presidenta de la Fundación CYD y del Banco Santander, Ana Botín; el presidente de la CRUE, Roberto Fernández y el presidente del comité ejecutivo de la Fundación CYD, Javier Monzón.

Más información en el Blog de la Fundación CYD.