Antonio Abril participa en la presentación del informe de la Cámara de Comercio sobre la transferencia de las investigaciones en las universidades

El informe “Avanzando hacia la economía del conocimiento” elaborado por la Cámara de Comercio de España e impulsado por la Comisión Universidad-Empresa, ha sido presentado este lunes en un acto en el que ha intervenido el presidente del Consello Social UDC y presidente de la Conferencia de Consejos Sociales (CCS), Antonio Abril. Este estudio impulsa reformas legislativas para impulsar la transferencia de conocimiento de los centros universitarios a las empresas para así aumentar la competitividad de la economía española.

La falta de cultura emprendedora a nivel nacional, los obstáculos que dificultan el salto al mercado de investigadores e invenciones, las dificultades comunicativas por las diferencias de lenguaje utilizado en universidades y empresas o la caída en la inversión de I+D en los últimos años fueron los temas centrales de las intervenciones durante la presentación del informe. El presidente de la Caámara de Comercio de España, José Luis Bonet, comenzó las intervenciones y expuso que hay que “convertir la abundante y buena investigación que se produce en el sistema universitario español en valor productivo y desarrollo económico y social”.

“El marco normativo actual presenta impedimentos que hacen que nuestra capacidad de innovación industrial no esté al nivel de nuestra capacidad científica”, aseguró Abril a continuación durante el acto, a lo que añadió que “en el mundo académico existe una baja introducción y presencia de la cultura emprendedora”.

Abril aprovechó su presentación de conclusiones en presencia del ministro de Ciencia, Pedro Duque, para llamar la atención sobre el necesario aumento de la inversión en I+D+I. “Desde las empresas existe en muchos casos un problema de mentalidad en los empresarios o gerentes. Muchos de ellos no tienen claros los beneficios y las aportaciones potenciales de la investigación universitaria ni qué pueden y deben esperar de la actividad académica”, explicó.

Sobre las posibles soluciones para cambiar el panorama actual en este ámbito, el presidente de la CCS y del Consello Social UDC propuso “la revisión y modificación de la normativa y la eliminación de las barreras burocráticas” para hacer más sencilla la transferencia de resultados de las investigaciones universitarias al mundo empresarial y llamó la atención sobre la creación de “un necesario sistema de incentivos para el investigador”.

Reducción de inversiones y filiales

El informe elaborado por la Cámara de Comercio refleja que la financiación empresarial de la I+D universitaria ha caído progresivamente desde 2008, además de que el número de compañías originadas en las propias universidades registraron su nivel más bajo en la década del 2007 al 2017. Sobre la solicitud de patentes participadas por las universidades, se redujeron en 2018 un 25% respecto al año anterior.

Algunos expertos como el gestor de transferencia de tecnología de la USC, José Luis Villaverde, señalaron que “las empresas suelen querer resultados inmediatos de las investigaciones” sobre lo que advierte que “la universidad no está para desarrollar productos acabados, sino para generar conocimiento nuevo”. Otros como el catedrático de Ingeniería Química de la UAB, Francisco Javier Lafuente, se mostraron más optimistas ya que afirmó que “con las nuevas generaciones se empieza a pensar cómo el conocimiento retorna a la sociedad y que se está cambiando la forma de trabajar”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, denunció que “en el mundo científico español falta cultura emprendedora” y animó a todos los presentes a “fortalecer la colaboración público-privada e impulsar la innovación”.