Barómetro CYD 2014: ‘El papel de las universidades en España’

Un año más, la Fundación CYD lleva a cabo la encuesta Barómetro CYD, que elabora un diagnóstico sobre el papel de las universidades en la economía y la sociedad española, así como sobre la evolución de sus tendencias. El análisis de sus resultados y su comparativa con las anteriores ediciones permite analizar la importancia concedida a una serie de aspectos sobre cómo se vincula la universidad con la sociedad, cuáles son los aspectos que se consideran más relevantes y si hay cambios significativos en las sucesivas ediciones derivados de un entorno cambiante.

De los resultados del Barómetro CYD 2014 se pueden destacar cinco aspectos considerados, en términos generales, como más importantes, relativos a la vinculación de la universidad española con su entorno:

– El papel de la formación universitaria como garantía para la obtención de competencias y aptitudes.

– La incorporación de estudiantes en prácticas.

– El establecimiento de relaciones de colaboración tecnológica con las universidades.

– El desarrollo, por parte de la universidad, de políticas de atracción de talento.

– La promoción de actitudes emprendedoras.

Además, por lo que se refiere a la evolución de las tendencias sobre la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España, el Barómetro CYD extrae las siguientes consideraciones:

– Se observó un mayor nivel de mejora en las siguientes tendencias: la importancia que tiene para la universidad su relación con la empresa; el fomento de la cultura emprendedora, y la contribución de la universidad como formadora del capital humano.

– Por el contrario, se produjo un empeoramiento, y de mayor intensidad que en anteriores años en: la dotación de infraestructuras para la ciencia, la tecnología y la creación y transferencia de conocimiento, y la importancia otorgada por las administraciones públicas a las políticas y recursos dirigidos al sistema universitario.

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