Acto de graduación de la promoción del V Centenario de Antonio de Nebrija

Transcripción del discurso pronunciado el 16 de junio de 2022 en el acto de graduaciones de la Promoción 2022, V Centenario Antonio de Nebrija, que tuvo lugar en el Campus de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza en La Berzosa – Hoyo de Manzanares (Madrid). 

Muchas gracias a la Universidad Nebrija por su invitación a ser padrino de vuestra promoción. Es un verdadero honor, que agradezco de verdad y más aun teniendo en cuenta que estamos en el año del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija. Y gracias al Rector por su amable presentación.

He tratado de compendiar en 10 breves reflexiones, principios o máximas -llamadles vosotros como queráis- mi triple experiencia de todos estos años, como funcionario público, como directivo de empresa y como universitario. Aquí os las dejo y espero y confío que os sean de utilidad:

1.- SE PUEDE. Claro que se puede, pero no lo tenéis fácil y precisamente por eso, os digo que tenéis que buscar la excelencia, tratar de ser siempre el mejor, no lo conseguiréis porque siempre hay alguien mejor que uno mismo, pero así lograreis lo que os propongáis. Si se ha podido hacer desde el Finisterre gallego la primera empresa del mundo de fabricación y distribución de ropa en un sector tan abierto y competitivo como es la moda, se puede hacer de todo… Siempre que pongamos los medios, que en todo caso requieren la adecuada combinación de emprendimiento y gestión del talento.

2.- EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN. Todos al nacer somos, en promedio, iguales. Después hay un ecosistema. Somos lo que hacen de nosotros familia y educación. Ahí aprendemos todos, ya en la infancia por vez primera, los valores que nos van a guiar durante toda la vida. Y en este tema tenemos en España un problema cultural, un problema de país y los problemas culturales son los más graves, porque los tiempos de su resolución se miden no en años sino en generaciones. No creemos en intangibles, entre ellos en el poder transformador de la educación. No nos damos cuenta de que lo esencial es siempre invisible a los ojos.

3.- TALENTO FORMADO DE NUESTRAS PERSONAS. Vuestro talento es el verdadero motor de nuestro desarrollo económico y la garantía de nuestro bienestar social. Y en la formación del talento las universidades somos protagonistas necesarios e insustituibles. Por eso, el primer objetivo estratégico de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas, que tengo el honor de presidir, es la sensibilización de la sociedad sobre este tema: “España será en el futuro el resultado de lo que hoy sea capaz de invertir en educación y en sus universidades”. Pero, además, sed conscientes de que el talento solo vale si hay voluntad, sacrificio y mucho trabajo. Como decía Francisco Umbral “el talento es, en buena medida, cuestión de insistencia”.

4.- HACED OPOSICIONES Y SED FUNCIONARIOS PUBLICOS. Seguro que os sorprende esta afirmación, pero ¿por qué no si tenéis esa vocación? Necesitamos funcionarios públicos honestos y competentes. Mi padre lo fue durante 40 años y lo son todos mis hermanos y mi mujer y ahora lo es mi hijo mayor. Yo soy genéticamente funcionario.

Pero luego tuve el privilegio de ser humilde protagonista y espectador privilegiado, durante 32 años, de la mayor experiencia empresarial de la historia de España y te das cuenta de que los verdaderos generadores de riqueza y bienestar son los emprendedores, los empresarios y las empresas. Y desde mi admiración hacia lo que viví, aquí os dejo algunas claves que yo he comprobado que han construido el éxito de la empresa, por si, como espero y confío, muchos de vosotros os planteáis ser empresarios:

  • Tener ideas es fácil, lo que tiene mérito es ejecutarlas. Saber no basta, hay que saber hacer. “Una onza de práctica vale más que toneladas de prédica”, Gandhi.
  • Sigue tu propósito, tu pasión y tu intuición, no mires nunca atrás, tu propia resolución de triunfar es más importante que cualquier otra cosa.
  • Acostúmbrate a pasar de la euforia a la preocupación casi todos los días, pero sabiendo que es mucho más peligrosa la primera que la segunda. Las grandes decisiones erróneas que destrozan empresas se toman cuando todo va bien. La fortaleza de una empresa se forja en las crisis.
  • Trabaja más que nadie, si en tu empresa o en tu departamento hay alguien que trabaja mas que tú, tienes un problema. “No es sabio el que sabe dónde está el tesoro sino el que trabaja y lo saca”, Quevedo.
  • Aspira a todo y tiende siempre hacia la altura, hay muy pocas cosas imposibles, imposible solo significa que todavía no has encontrado la solución de cómo hacerlo.
  • Sé diferente, innova, huye del «siempre se ha hecho así».
  • Genera en tu empresa un permanente estado de insatisfacción, promueve la competitividad y combate la comodidad.
  • Que el fracaso no te estigmatice. Aciertos y errores forman parte del camino necesario hacia el éxito; el único error que no puedes cometer es el de no tomar decisiones.
  • Escucha mucho, pero decide tú, ejerce tu liderazgo.
  • La fe y la confianza en el mercado es el primer secreto del éxito. Piensa que el consumidor es un juez infalible y justo que te examina cada día. Busca la excelencia del producto, pero no hagas el que a ti te gusta, haz el que necesita, quiere y está dispuesto a comprar el consumidor. El negocio empieza y termina desde y en el cliente.
  • Lo mejor siempre es rentable y esto vale sobre todo para las personas. Rodéate siempre de lo mejor.
  • No busques nunca como objetivo ganar dinero. Cuidado con el dinero, es muy peligroso y si ganarlo no es fácil, saber tenerlo no lo es menos. Hay mucho y está ahí, ya vendrá por la vía del trabajo y del mérito.

Discurso en Universidad Nebrija

5.- EL TRABAJO ES UN MEDIO, NO UN FIN. Puede parecer contradictorio con lo anterior, pero no lo es. Nunca vendáis el alma al trabajo ni a la empresa. El alma es de Dios, si creéis en él y si no, y en todo caso, vuestra, de vuestra familia, de vuestros amigos y de vuestras aficiones. Trabajar para ser feliz es un arte que no nos enseñan, pero si conviertes tu trabajo en un hobby (siempre que no sea el único) lo que no es nada fácil, tendrás mucho ganado en la vida. Pero en todo caso, recordad que no sabe trabajar el que no sabe desconectar y descansar.

6.- SED REVOLUCIONARIOS. Hay que serlo en algún momento en la vida y si no lo sois ahora a vuestra edad, ¿cuándo lo vais a ser? Pero a diferencia de no hace tantos años, ahora la revolución se puede hacer dentro del sistema, obligando a la empresa a tener “compliance”, es decir, ética, transparencia, rendición de cuentas y resultados, un sistema de prevención de riesgos que evite los excesos e incumplimientos de normas legales y éticas, compromiso social con los más desfavorecidos o en riesgo de exclusión vinculados a su modelo de negocio, sostenibilidad medioambiental y un sinfín de compromisos añadidos que la hacen mejor. Ya casi nadie habla de maximizar el beneficio sino de crear valor de manera sostenible a medio y largo plazo. Lo contrario, ser revolucionario fuera del sistema, contra la empresa, es tirar piedras contra el tejado de todos.

7.- TECNOLOGIA, SÍ, PERO CON HUMANISMO, TECNÓLOGOS, PERO TAMBIÉN SERES HUMANOS SOSTENIBLES Y SOLIDARIOS. El capitalismo tiende al exceso porque corrompe fácilmente al ser humano con el dinero y el poder. Por eso hay que inyectarle en vena compromiso social y ponerle alma y corazón. Si no lo hacéis vosotros directamente, acercaros y ayudad a los que lo hacen viviendo para otros y renunciando a su propio yo. Eso os hará más felices. Lo más bonito e importante que he hecho yo en INDITEX no ha sido la expansión internacional ni la salida a Bolsa de la empresa, sino su Responsabilidad Social Corporativa. Ni os imagináis la mejora que supone en la calidad de vida de miles de personas en el tercer mundo la sostenibilidad social en occidente. Es un mundo de gente extraordinaria, que merece la pena y te equilibra la mente.

8.- SED MILITANTES DE VUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES. No penséis que por haberlos heredado de vuestros padres son definitivos. “Volvedlos a ganar o no serán vuestros”, (Goethe). Tenemos en España una sociedad cortesana que cree que las cosas vienen dadas de arriba abajo y son eternas. Si no defendéis y construís en vuestro día a día las libertades que garantizan un Estado social y democrático de derecho, más allá de vuestro interés particular o el de vuestra empresa, esos principios y valores o se perderán o nos los quitarán.

9.- SED GLOBALES. Las fronteras, tanto las físicas como las virtuales, desaparecen cada día un poco más, a pesar de que haya quien se empeñe en lo contrario, en un ejercicio que va contra el pasado, contra el presente y contra el futuro. Elevad la mirada, salid fuera y aprended con humildad de lo que otros países vienen haciendo mejor.

10.- SED FELICES. Este décimo no es ya una reflexión sino un imperativo que no admite réplica ni objeción. La vida, dure mucho o dure poco, es siempre muy corta y recordad que la felicidad no es exterior sino interior, por lo tanto, no depende de lo que tenemos sino de lo que somos y vosotros sois a partir de hoy Alumni Nebrija. Esta condición os acompañará mientras viváis y seguro que os ayudará a ser felices.

Muchas gracias por vuestra atención.

Fotografía: Universidad Nebrija. 

Compartir esta entrada:
Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin