Conferencia sobre competencias profesionales de las enseñanzas técnicas

A Coruña acogió el I Congreso Ibérico de Jóvenes Ingenieros Emprendedores (CIJE), que reunió a cerca de 300 profesionales pertenecientes a los colegios profesionales de Ingeniería de Galicia y la Ordem dos Engenheiros de Portugal con el objetivo de tratar algunos de los temas más destacados del sector y de proyectar una imagen común de las distintas ramas de la ingeniería.

Antonio Abril, presidente del Consello Social de la UDC y secretario general de Inditex cerró el congreso con una conferencia de clausura en la que abordó el valor de las competencias profesionales desde la perspectiva de la universidad y de la empresa. Abril destacó la necesidad de orientar la educación del talento hacia la creación de valor y el crecimiento económico. “Las competencias profesionales son condición necesaria para la supervivencia de la empresa, protagonista del desarrollo económico social. Las empresas necesitan ser competitivas en la generación de productos y servicios”, afirmó.

Para dar una explicación de por qué son necesarias las competencias profesionales, el presidente del Consello Social de la UDC aludió al “profundo cambio en las necesidades del mercado laboral”, marcado por la rápida obsolescencia de los conocimientos, la multidisciplinariedad de los puestos de trabajo, la generación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación o la globalización del mercado laboral, entre otros motivos.

Antonio Abril destacó la línea estratégica del Consello Social orientada al fomento de la empleabilidad y del emprendimiento, destacando proyectos de gran alcance como Laboralia, Escola de Emprendedores o el Aula Happiness at Work.