El Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC) organizó esta mañana una jornada en el Centro de Investigación TIC (CITIC) con el objetivo de poner en valor la movilización internacional del personal docente e investigador y, sobre todo, el impulso de iniciativas que hacen posible el regreso de estos profesionales para transferir excelencia y conocimiento a su Universidad y país de origen.
El encuentro comenzó con unas palabras de agradecimiento por parte del presidente del Consello Social, Antonio Abril Abadín, que señaló la importancia del mismo, «que no es solo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la investigación, sino también poner en valor y dar voz a esas personas que están en España que estudiaron aquí y desarrollaron experiencia internacional, y pueden hacer un análisis comparativo sobre lo que hacemos bien y lo que deberíamos hacer para que la investigación española se coloque en términos de competitividad y eficiencia internacionales”. Abril Abadín aprovechó para resaltar la confusión que hay en España: “Hablamos de talento retornado, porque confundimos la movilidad de talento con la emigración del mismo».
En la misma línea continuó el rector de la UDC, Julio Abalde Alonso, quien comentó que anteriormente se hacían estancias doctorales y los talentos volvían, pero, actualmente, «como universidad tenemos un reto importante que es retener, tenemos que tener la capacidad para que desarrollen su actividad mediante recursos y medios para que desarrollen su actividad. Y para eso necesitamos mecanismos para abrir nuevas vías para aquellos talentos que quieran volver o que quieran desarrollar su actividad con nosotros».
El director del CITIC, Manuel González Penedo, destacó el surgimiento del centro como respuesta a las demandas de los investigadores, un centro que a día de hoy cuenta con doce grupos de investigación, nueve de ellos de máxima categoría. “La captación y retorno de talento son los focos en los que hacemos hincapié. El retorno es importante porque de aquí marchan muchos investigadores, pero es necesario encontrar fórmulas y medios para que regresen y poner en valor las actividades que hacemos en el centro», afirmó González.
Por su parte, el director del Centro de Regulación Genómica (CRG), Luis Serrano Pubul, destacó que actualmente para retornar el talento no basta con ofrecer un puesto de trabajo, “hay que dotar a las universidades para dar a los investigadores los recursos, ya que ellos antes de volver van a preguntar de qué instrumentos y medios disponen y también cuál es el ambiente del trabajo. No vale con traer talento y no ayudarlos, sino que hay que traerlos dentro de un plan estructurado para que brillen».
El vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC, Salvador Naya Fernández, explicó el proyecto InTalent apoyado por Inditex para el retorno del talento emigrado. «Soy un defensor del mecenazgo y del apoyo de la empresa a la universidad. Considero que este es el camino para lograr que nuestros talentos retornen y también para que nuestro centro continúe desarrollando proyectos de investigación».
El responsable de Ikerbasque, Íñigo Atxutegi Basagoiti, aprovechó su intervención para hablar de la creación de la entidad y también expresó la importancia de la sostenibilidad. «Es necesario tener perspectiva a largo plazo pero hay que dar pasos y avanzar, ya que siempre hay opciones para mejorar. Lo importante es actuar, tomar decisiones y tener capacidad para sostenerse en el tiempo.
El director de ICREA, Antonio Huerta Cerezuela, recalcó que el valor de su entidad es la estabilidad. «Es muy importante que los centros tengan proyección de futuro y posean los recursos necesarios para que nuestros talentos puedan desarrollar su carrera investigadora con éxito».
Tras las presentaciones, tuvo lugar una mesa redonda donde los relatores reflexionaron sobre cómo potenciar el retorno del talento emigrado.