El Consello Social de la UDC celebra el University-Industry Interaction Forum

El Consello Social de la Universidade de A Coruña (UDC) celebró esta mañana en el Hotel Eurostars Atlántico A Coruña, la jornada ‘University-Industry Interaction Forum’ con el objetivo de promover oportunidades de negocio a través de la interacción entre agentes públicos y privados.

El Presidente del Consello Social de la UDC y Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), Antonio Abril Abadín, destacó que «la sociedad quiere universidades excelentes con una buena gestión del talento». Abril agregó que «la mayor dificultad en la relación entre universidad y empresa es la transferencia de conocimiento». También hizo hincapié en que para garantizar el desarrollo socioeconómico «necesitamos más y más empresas, así como una mayor transferencia de tecnología».

La universidad pública es de toda la sociedad. En esta línea continuó el Rector de la UDC, Julio Abalde Alonso, señalando la importancia de un acercamiento entre la universidad y las empresas «para poder seguir avanzando social y económicamente». Abalde aprovechó la oportunidad para subrayar que «tanto las empresas como la universidad necesitan mejorar el trabajo de transferencia entre los dos agentes».

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro Méndez, señaló que «la universidad es una pieza fundamental del engranaje para el desarrollo económico y social». «Uno de los grandes desafíos tanto para la universidad como para la empresa es crear trabajos cualificados para todos», agregó.

Tras profundizar en los temas relacionados con la gestión pública y la colaboración Universidad-Empresa, la jornada dio paso a la presentación de los informes ‘La contribución socioeconómica del sistema universitario español’, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigación Económica (IVIE) y promovido por Crue Universidades Españoles y por la Conferencia de Consejos Sociales (CCS); y ‘Avanzando hacia la economía del conocimiento’, impulsado por la Comisión Universidad-Empresa de la Cámara de Comercio de España.

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y profesor de investigación del IVIE, José Manuel Pastor Monsálvez, aprovechó su presentación para enfatizar que «la mayor dificultad en la relación entre universidad y empresa es la transferencia de conocimiento» y que «se necesitan incentivos que nos ayuden a fomentarla». Durante su discurso, Pastor Monsálvez agregó que «a pesar de la reducción de gasto, las universidades españolas representan el 85% de la producción científica del país».

Por su parte, la socia responsable del Área de Innovación y Emprendimiento del bufete de abogados RCD, Judith Saladrigas Coll, subrayó que en el informe ‘Avanzando hacia la economía del conocimiento’, se alienta a los investigadores a tener el derecho de vincularse con la intensidad que deseen, y de acuerdo a su rol, a un puesto en la empresa. Además, Saladrigas destacó que «el gran problema de las oficinas de transferencia es que tienen una tarea enorme y unos recursos mínimos».