El Consello Social de la UDC celebra la I edición de ‘University-Industry Interaction Forum’

El Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC) junto con la Cámara de Comercio de la Coruña celebró ayer la primera edición de ‘University-Industry Interaction Forum’ con el objetivo de fomentar oportunidades de negocio a través de la interacción entre agentes públicos y privados.

‘University-Industry Interaction Forum’ es un foro de reflexión constructivo y plural alrededor de la colaboración Universidad-Empresa. En este encuentro se trataron los retos actuales en materia de gobernanza y gestión universitaria que inciden directamente en la actividad de transferencia de los resultados de la investigación universitaria al sector productivo.

En la primera mesa redonda se abordaron cuestiones relacionadas con la legislación de la universidad. El rector de la UDC, Julio Abalde, señaló la importancia de un acercamiento entre la universidade y las empresas. “Es necesario que haya una interacción entre la universidad y la empresa para conocernos y ofrecer sistemas de formación conjuntos por el bien de la universidad y de la sociedad, ya que nos jugamos su futuro”. Abalde aprovechó para subrayar que desde la universidad están a favor de una reforma: “No e sla primera vez que la institución experimenta una modificación en el sistema. Por ejemplo, con el Plan Bolonia mostramos que estamos comprometidos con el progreso”.

La universidad pública es de toda la sociedade. En esa línea continuó el presidente del Consello Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín: “La responsabilidad de dotar a la universidad de medios tanto financieros como de gestión depende de toda la sociedad, y por parte de la empresa debe haber un mayor compromiso”. Abril apuntó que “la universidad necesita una reforma porque es el motor del cambio de la sociedad y no puede ser un arma política que cambie cada cuatro años”. También destacó que para garantizar el desarrollo socioeconómicoy reducir la tasa de paro juvenil es necesario “apostar por la formación dual e incrementar la inversión en I+D+i”.

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz Amor, señaló que su entidad apuesta por la formación y destacó la importancia de iniciativas como este foro para fomentar la interacción entre el sector público y el privado, aunque “la transferencia de conocimiento está condicionada por el modelo de universidad y, a su vez, el modelo de universidad lo está por la gobernanza», destacó.

La educación debe ser una prioridad y “es necesario que haya un acuerdo para realizar la reforma que demanda la sociedad, ya que hace seis años no existía y ahora también es una responsabilidad polítcia», apuntó el vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, Diego Calvo Pouso.

Tras profundizar en los temas relacionados con la gestión e políticas públicas, y la colaboración Universidad-Empresa, se dio paso a otras dos mesas redondas en las que se reflexionó sobre el estado del sistema universitario español, gallego y de la propia UDC en cuanto a transferencia de resultados al sector productivo y los retos y las oportunidades que supone esta transferencia.