El Consello Social de la UDC participa en la Jornada de Transformación Digital ‘Encontros na Eira’

El presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC), Antonio Abril Abadín, participó ayer en la Jornada de Transformación Digital ‘Encontros na Eira’ en la Escuela de Especialidades de la Armada ‘Antonio de Escaño’, en Ferrol. El objetivo de este encuentro fue compartir experiencias y debatir sobre los asuntos de actualidad que afectan a su colectivo universitario y a la ciudadanía. Los asistentes fueron recibidos por el Comandante-Director Escuela Capitán de Navío, Alfonso Vallés, quien destacó la importancia de la transformación digital en la formación de talento en la Armada.

Por su parte, Antonio Abril Abadín, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y del Consello Social de la UDC, explicó el papel de la Universidad en la sociedad y los retos que quieren superar: “Es necesario fortalecer la relación universidad-empresa para formar a la juventud según las necesidades que demanda la sociedad. Mejorar las competencias y habilidades de los profesionales es una de las misiones que debemos cumplir”.

Abril también señaló que otra cuestión que preocupa es la empleabilidad de los titulados, ya que la tasa de paro española es alta: “El sector productivo no puede acoger a todos los titulados, no obstante, nos enfrentamos a una paradoja porque las empresas no pueden cubrir determinados puestos TIC que quedan vacantes, por lo que no hay un crecimiento adecuado en ese sector”. Actualmente, las universidades tienen como reto reducir la brecha de género tecnológico. “La falta de mujeres en este sector es una materia pendiente que requiere de un pacto global, ya que es evidente la igualdad en capacidades y méritos de los dos sexos”, afirmó Abril.

Coincidiendo con la postura de Abril, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde Alonso, aprovechó esta jornada para señalar las diferentes actividades que realiza la UDC: “Estamos trabajando en detectar las necesidades de la sociedad y las empresas para adaptarnos lo más rápido posible a ellas. La UDC está lanzando nuevos títulos y ajustando los existentes a lo que pide la sociedad, porque en un mundo cambiante en el que la velocidad del mercado exige adaptarse constantemente a las nuevas profesionales, con competencias modificadas, la universidad no puede tardar siete años en formarlos.

El director general de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia, Manuel Corredoira López, hizo una reflexión positiva del camino que están realizando las universidades gallegas.

Los participantes en esta jornada ‘Encontros na eira’ realizaron una visita guiada por las instalaciones de la Escuela de Especialidades de la Armada ‘Antonio de Escaño’, que incluyó la recreación de una actuación frente a una emergencia en el Buque de Acción Marítima ‘Furor’ (el más moderno de la Armada) y la visita a la fragata ‘Blas de Lezo’.