El pleno del Consello Social de la Universidade da Coruña acordó por unanimidad en su última reunión ordinaria, celebrada el pasado 17 de marzo, su adhesión a la Declaración Institucional realizada por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) ante la agresión militar de Rusia a Ucrania.
“La decisión del Gobierno de Rusia de atacar e invadir Ucrania, un estado libre y soberano, el pasado jueves 24 de febrero, violando la legalidad internacional y poniendo en riesgo la seguridad global y la estabilidad mundial está provocando centenares de muertes y miles de desplazados.
El ataque llevado a cabo por el Gobierno de Rusia es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita que ataca, frontalmente, los valores de la democracia y la libertad básicos en la educación y la investigación.
La universidad tiene entre sus misiones promover una visión crítica de la realidad y ayudar a la construcción de ciudadanos comprometidos con los problemas que nos acucian, con la paz, las libertades y el progreso. Nosotros, como representantes de la sociedad en sus órganos de gobierno, no podemos quedarnos callados y manifestamos nuestra total y absoluta condena a la invasión militar de Ucrania por parte del gobierno ruso, nuestra solidaridad con el gobierno y la población ucraniana y con los profesores e investigadores rusos que han expresado su oposición a esta guerra y sufren represión policial y militar.
Por todo ello, nos comprometemos con la defensa de la paz, apostamos por el derecho internacional y la vía diplomática en el marco de las Naciones Unidas para poner fin al conflicto bélico, exigimos el cese inmediato de las operaciones militares dirigidas contra Ucrania, el respeto a la soberanía y la integridad territorial del Estado ucraniano, el restablecimiento del derecho internacional y de los valores universitarios de paz, libertad y progreso”.