El Consello Social de la Universidade da Coruña visita el CITIC

Los miembros del Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC) han participado en una jornada en el Centro de Investigación TIC (CITIC) en el Campus de Elviña. El objetivo de este encuentro, celebrado el jueves 26 de abril, fue el de conocer de primera mano los proyectos llevados a cabo por los investigadores del centro en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

El Consello Social de la UDC fue recibido por Manuel F. Penedo, Director del CITIC, y por Salvador Naya, Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia. “La Universidade da Coruña tiene grupos de investigación que se agrupan en centros como el CITIC, estratégicos para la UDC y muy competitivos”, declaró Salvador Naya sobre el centro, el único de Galicia reconocido como Centro Singular de Investigación.

Manuel González Penedo destacó el surgimiento del CITIC como respuesta a las demandas de los investigadores, un centro que a día de hoy cuenta con doce grupos de investigación, nueve de ellos de máxima categoría. “Se fomenta la relación con las empresas. La organización de las actividades permite que los investigadores trabajen con libertad y autonomía. Tuvimos muchas experiencias de spin off y la mayoría de ellas con éxito”, afirmó el Presidente del CITIC.

Por su parte, Juan Ramón Rabuñal, Coordinador del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil de la Universidade da Coruña (CITEEC), destacó el papel del centro en el campo de la Ingeniería Civil: “Tenemos cinco grandes laboratorios para desarrollar modelos a escala de infraestructuras, y otros cinco más pequeños”.

El coordinador del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA), Jaime Rodríguez, señaló que este departamento es el hermano pequeño de los centros tecnológicos, con cinco grupos de investigación biotecnológica, seis relacionados con el medio ambiente y tres de ciencia de materiales.

Los miembros del Consello Social tuvieron la oportunidad de disfrutar de una visita guiada por las instlaciones del CITIC, que incluyó la demostración del vuelo autónomo de un dron, una línea de vehículos aéreos no tripulados e inteligentes desarrollada por Avansig, firma perteneciente a investigadores ligados al CITIC.