El informe “Avanzando hacia la economía del conocimiento” propone reformas legislativas para impulsar la transparencia de la Universidad y mejorar la competitividad de la economía

Innovación, valorización de la investigación y promoción del emprendimiento son algunas de las temáticas en las que hace hincapié el estudio Avanzando hacia la economía del conocimiento, impulsado por la Comisión Universidad-Empresa de la Cámara de España. Estas y otras ideas se pondrán de manifiesto el próximo 20 de febrero en el marco del University-Industry Interaction Forum,un acto organizado por el Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC) en el Hotel Eurostars Atlántico de A Coruña.

La conocida tercera misión de la universidad nace como necesidad para promover nuevos sectores económicos basados en la innovación y las nuevas tecnologías. Para ello, se propone una mejora global del marco normativo que incluya medidas que influyan en la generación, asignación, protección y explotación y conjuguen tanto el fomento de la transferencia de conocimiento, como la creación de empresas de base tecnológica.

El análisis tiene como objetivo proponer reformas legislativas para impulsar la transferencia de la investigación generada por la Universidad a las empresas para incrementar la competitividad de la economía española. De la investigación también se desprende la posibilidad de establecer una compensación económica por la explotación de obras y patentes al personal investigador, la promoción de actividades de transferencia mediante sociedades y el impulso de la participación de investigadores en empresas filiales o spin offs a través de mecanismos de compensación. Por último, también se hace referencia a la puesta en marcha de una plataforma estatal de difusión de las tecnologías generadas en centros públicos de investigación.

En la presentación del informe celebrada en Madrid el pasado 2 de diciembre, Antonio Abril Abadín, Presidente del Consello Social de la UDC y Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), recalcó la importancia de aumentar el nivel de gasto público en I+D en España, creando un “necesario sistema de incentivos para el investigador”.

La mejora de la normativa aplicable, que actualmente “presenta impedimentos que dificultan el salto de investigadores, creaciones e invenciones al mercado”, es otra de las modificaciones indispensables. “Con medios, gestión del talento, contratación adecuada, sistema de incentivos, ausencia de burocracia y meritocracia, las cosas cambiarán”, sentenció Abril.

Por otro lado, José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España, insistió en la presentación del pasado diciembre en el hecho de que la relación entre universidades y empresas no es lo fluida e intensa que debería, convirtiéndose en “una de las grandes asignaturas pendientes de la economía española”. El objetivo no es otro que “convertir la abundante y buena investigación que se produce en el sistema universitario español en valor productivo y en desarrollo económico y social”.

En cuanto a la solución a la problemática de la falta de inversión en el ámbito de la I+D, Bonet apuesta por establecer una cooperación universidad-empresa fluida y sin trabas administrativas. Así, propone una serie de ajustes encaminados a generar innovación en los centros públicos de investigación que, a su vez, se convierta en transferencia de conocimiento e impacto en el tejido productivo.

Estas son algunas de las cuestiones que se abordarán sobre el informe Avanzando hacia la economía del conocimiento el próximo 20 de febrero. En la ponencia participarán Ignasi Costa, Socio responsable del Área de Innovación y Emprendimiento y Responsable de Relaciones internacionales del despacho de abogados RCD, y Judith Saladrigas, Socia del Área de innovación y Emprendimiento del despacho de abogados RCD.