El mercado laboral se abre para la IV promoción de Espazo Compartido

Espazo Compartido despidió con honores a los 14 alumnos y alumnas de su IV promoción. Su graduación en este programa universitario de formación para jóvenes con discapacidad cognitiva leve en habilidades personales, sociales y profesionales marca un nuevo comienzo para ellos. Se abre un mundo de oportunidades en el mercado laboral que afectarán de manera positiva a su independencia personal.

El acto de graduación, que tuvo lugar en el salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Enxeñaría de Camiños, Canais e Portos da Universidade da Coruña, contó con la presencia del presidente del Consello Social da UDC, Antonio Abril Abadín; el rector de la UDC, Julio Abalde; la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidade Social de la UDC, María Jesús Movilla. A través de videoconferencia intervinieron la directora territorial del Banco Santander, Rocío Pazos Toba, y la directora de programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano.

Igualdad de facto para jóvenes con discapacidad

El presidente del Consello Social de la UDC recordó que Espazo Compartido está cumpliendo con creces el objetivo por el que fue puesto en marcha, “la igualdad de facto de todas las personas con discapacidad, tanto en el acceso a la educación superior para poder formarse como en su entrada en el mundo laboral obteniendo un empleo que les permita desarrollarse en todos los aspectos de su vida”.

Este programa universitario es un gran ejemplo de inclusión educativa, social y laboral, pero también en el ámbito da colaboración público-privada. Abril Abadín puso sobre la mesa la necesidad de tener presente que los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en materia de empleo “son de tal complejidad que requieren del esfuerzo y el compromiso compartido de todos para lograr avanzar”. Apuntó que la discapacidad un catalizador del cambio social e económico y que las organizaciones que incorporan talentos diversos se aseguran su competitividad y su futuro.

IV promoción de Espazo Compartido y 48 alumnos

Espazo Compartido surgió hace 8 años con el impulso del Consello Social de la UDC, Fundación Universia, Grupo Banco Santander Universidades y Fundación ONCE como una iniciativa pionera en el sistema universitario gallego. En este tiempo han sido 48 los jóvenes con discapacidad cognitiva leve que se han formado de puertas adentro en nuestra universidad.

Un programa de dos años de duración, que implica una dedicación de 1800 horas en el que, además de aprendizaje teórico, han realizado prácticas en empresas y entidades tan destacables como Decathlon, Ikea, Inditex, Cruz Vermella, R ou a Fundación Santiago Rey Fernández Latorre.

La V promoción, correspondiente a 2021-2013, está ya en marcha.