El presidente del Consello Social clausura las jornadas de Laboralia 2015

Laboralia clausuró con éxito su sexta edición. El programa de orientación profesional, empleabilidad y fomento del emprendimiento en el ámbito universitario celebró el 30 de noviembre y el 1 de diciembre sus jornadas, organizadas por el Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC), en colaboración con la Fundación Universidade da Coruña (FUAC).

El presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, participó en la clausura de estas jornadas de orientación laboral, en el auditorio de la Sede Afundación A Coruña, con entrada abierta al público. Durante su intervención, destacó el importante papel que juegan iniciativas como Laboralia, un programa por el que han pasado más de mil estudiantes y titulados universitarios durante sus seis ediciones. “El Consello Social es el órgano que favorece el acceso a la formación real y práctica, aspectos que no forman parte de la formación reglada. Hay que adecuar las universidades a las necesidades reales del sector productivo. La universidad debe ofrecer la formación que demanda la sociedad”, explicó el presidente del Consello Social.

Abril Abadín comentó que “no hay mejor inversión que la que se realiza en educación”, añadió que “sería vital desarrollar una mentalidad global” y dejó una reflexión sobre la forma en que le gustaría que sea el futuro de las universidades: “Me gustaría que sean prácticas, con nuevas metodologías y con una participación real de la sociedad en la formación”.

Los participantes de Laboralia 2015 tuvieron la oportunidad de conocer las competencias y los perfiles profesionales más demandados por las empresas, escuchar los mejores consejos para entrar en el mercado de trabajo, descubrir herramientas y recursos para emprender sus primeros pasos laborales e interactuar con profesionales de prestigio responsables de departamentos de Recursos Humanos de relevantes empresas nacionales e internacionales que participaron en el programa.

La primera jornada se dividió en dos sesiones, “Define tu meta y lucha por conseguirla” y “Buscar trabajo es un trabajo”, en las que los relatores destacaron la necesidad de la presencia en Internet, las oportunidades existentes cuando se sale de la zona de confort o la importancia del desarrollo de la marca personal, y en las que los asistentes pudieron participar en una simulación de una entrevista de trabajo.

En la segunda jornada de Laboralia 2015, celebrada el martes 1 de diciembre, se presentaron casos prácticos de “Innovación social y emprendimiento”, como un modelo de negocio basado en la integración de personas con discapacidad cognitiva. El principal mensaje trasladado al público fue que “no hay problemas, hay oportunidades de mejora”. En la última sesión del programa, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer “Experiencias en programas internacionales”, con consejos prácticos para los interesados en salir al extranjero.

Laboralia 2015 contó con la participación de representantes de empresas nacionales e internacionales de prestigio, como Hijos de Rivera, Inditex, R Cable o Repsol, y con consultoras de Recursos Humanos, como Extend RRHH, Manpower o Ray Human Capital.