El Rey Felipe VI recibe al Comité Ejecutivo de la CCS, presidido por Antonio Abril Abadín

S.M el Rey Felipe VI ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), encabezado por el Presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC), Antonio Abril Abadín. Durante la misma, el también Presidente de la CCS ha transmitido a S. M. el Rey la “extraordinaria importancia de la universidad en la formación del talento, verdadero motor del desarrollo económico y del bienestar social”.

Tal y como expuso Abril, para la CCS -que aglutina a los consejos sociales de las universidades públicas y a los consejos y patronatos de universidades privadas- se deben introducir reformas estructurales en el sistema de gobierno y en la financiación de la universidad pública española para que se pueda homologar y competir con las que existen en el Espacio Europeo de Educación Superior y para que pueda hacer frente a los retos que plantea un mundo global en continua transformación.

El Presidente del Consello Social ha destacado que los consejos son “el órgano de participación de toda la sociedad en la universidad“. Tras reconocer la existencia de «universidades muy meritorias que atesoran un talento excepcional”, ha expresado la necesidad de que los responsables públicos «actúen con valentía, generosidad y grandeza de miras para priorizar la universidad y dotarla de las herramientas adecuadas para desenvolverse en el actual entorno competitivo y responder a las demandas reales de la sociedad, porque España será en el futuro el resultado de lo que hoy sea capaz de invertir en la excelencia de su educación”.

El pasado mes de septiembre, la CCS, junto a la CRUE y agentes sociales, apoyó en el Congreso de los Diputados un comunicado que solicitaba una nueva Ley Orgánica de Universidades. En noviembre, la Asamblea General de la CCS aprobó el “Manifiesto de Maspalomas”, en el que advertía del “grave riesgo que corremos como país si no acometemos con urgencia estas imprescindibles reformas”.

Comité Ejecutivo de la CCS

El Comité Ejecutivo de la CCS está formado por Antonio Abril Abadín (Universidade da Coruña, presidente), Concha Yoldi (Universidad de Sevilla, vicepresidenta), Julio Lage (Universidad Politécnica de Madrid, vicepresidente), Ladislao Azcona (Universidad de Oviedo, vocal), Mónica Bragado (Universidad Politécnica de Valencia, vocal), Juan Antonio Campillo (Universidad de Murcia, vocal), Luis Javier Cepedano (Universidad de León, vocal), Joan Pedrerol (Universidad Rovira i Virgili, vocal), Ángel Tristán (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, vocal) y Manuel A. Villa-Cellino (Universidad Antonio de Nebrija, vocal). También forman parte del Comité con voz pero sin voto Elena Marín (presidenta de la Comisión de Secretarios, vocal) y Miguel Ángel Acosta (secretario general de la CCS).

Discurso íntegro de Antonio Abril Abadín con motivo de la audiencia real, disponible en el Blog del Presidente.