Cristina Aranda, experta en lingüística, tecnología y diversidad, y cofundadora de Big Onion y Mujeres Tech, fue la encargada de impartir ‘Perfiles profesionales: Humanidades e IA’. Se trata del cuarto taller formativo de ‘HumanIA UDC: El desafío para las Humanidades en tiempos de la Inteligencia Artificial’, organizado por por el Consello Social y la Facultad de Humanidades de la UDC, en colaboración con el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC).
El objetivo de esta serie de conferencias es profundizar en el potencial de la Inteligencia Artificial en los estudios y puestos de trabajo relacionados con el ámbito humanístico.
La experta en lingüística congregó a un gran número de asistentes que pudieron conocer nuevos aspectos de la IA que desvelan su estrecha relación con las humanidades, y es que un 80% de los datos que se producen son no estructurales, es decir de naturaleza lingüística. “Este porcentaje hace imprescindible la cooperación entre perfiles profesionales diversos del campo de las Humanidades para desarrollar una IA más inclusiva, fiable y sobre todo, pensada para las personas”, señaló Cristina Aranda, que mostró ejemplos de herramientas y de proyectos que ponen de manifiesto la importancia de aportar una visión más humana a la Inteligencia Artificial.
Jesús Spósito, secretario del Consello Social de la UDC, abrió la jornada destacando “el compromiso de las universidades con el desarrollo de competencias profesionales que permitan a los estudiantes adaptarse a un entorno laboral en constante evolución”.
Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Jerónimo Puertas, explicó en qué consiste el Proyecto ‘Campus Innova’, un polo de conocimiento de excelencia regional, nacional e internacional en el área de las TIC y su hibridación con otras áreas de conocimiento, como son las Humanidades.
Manuel González Penedo. director del CITIC, indicó que “las Humanidades son una pata más de la IA, y son fundamentales para su trasferencia a la sociedad”.
Una idea que quiso resaltar Manuela del Pilar Santos, Decana de la Facultad de Humanidades y Documentación de la UDC, resaltó que “no puede haber Inteligencia Artificial sin el respaldo de una reflexión social, donde la toma de decisiones ha de regirse por la ética”.