Espazo Compartido, un proyecto pionero, abre las puertas a la diversidad

La Universidad de A Coruña ha dado la bienvenida a la primera promoción de estudiantes del programa Espazo Compartido, una iniciativa de formación socio laboral para personas con discapacidad cognitiva. Se trata de un proyecto pionero en el sistema universitario gallego y de los primeros en el ámbito español, promovido conjuntamente por el Consejo Social de la UDC y por el Vicerrectorado del Campus de Ferrol y de Responsabilidad Social de la UDC, y patrocinado por el Banco Santander y la Fundación Universia. El programa cuenta con la colaboración de la Universidad Andrés Bello de Chile, que había desarrollado un precedente similar a nivel internacional, y la Asociación Down Coruña.

El proyecto se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Educación y tiene entre sus objetivos fundamentales la formación en habilidades personales, sociales y competencias básicas, orientado a la mejora de la empleabilidad y el fomento de la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad cognitiva. Se pretende de esta forma abrir el espacio universitario a colectivos que no pueden acceder a los cauces ordinarios a causa de las barreras de acceso de la educación superior.

En el acto de bienvenida han estado presentes Xosé Luis Armesto, rector de la Universidad de A Coruña; Antonio Abril, presidente del Consejo Social de la UDC; Araceli Torres, vicerrectora del campus de Ferrol y de Responsabilidad Social; y Pablo Berdiel, director territorial en Galicia del Banco Santander.

Xosé Luis Armesto ha destacado que uno de los retos que deben afrontan las instituciones es “seguir con coherencia el modelo social al abordar las discapacidades, que obliga a que sea la sociedad la que se adapte a las necesidades de las personas con discapacidad y no a la inversa”.

Desde el Consejo Social también se ha hecho hincapié en la importancia de hacer una apuesta decidida por la responsabilidad social, como una muestra del compromiso de la UDC con la sociedad y con el derecho a una formación digna de un colectivo en riesgo de exclusión social. “Esta iniciativa se realiza en el marco de nuestro firme compromiso con la responsabilidad social”, ha explicado Antonio Abril, “representada en este caso por la atención a la diversidad”.

Araceli Torres también ha incidido en el esfuerzo realizado por la UDC en este terreno: “En la Universidad de A Coruña trabajamos para combatir las barreras que se les presentan a las personas con discapacidad para acceder a los estudios universitarios”.

Vídeo de la presentación del programa formativo Espazo Compartido