Fernando Piquer: “El mundo de los eSports es un gran ejemplo de transformación digital”

Usted fundó y dirige el club de deportes electrónicos Movistar Riders y el próximo 17 de septiembre contará su experiencia en el primer taller práctico de Laboralia 2020, que organiza el Consello Social de la Universidade da Coruña bajo el título “eSports y nuevas profesiones”. ¿Cómo surge la idea de enfocar su trabajo hacia este ámbito?

Llevo veinte años en el mundo del entretenimiento, tuve una empresa de animación y videojuegos y posteriormente otra compañía de videojuegos online. Además soy jugador y programador de videojuegos desde los 15 años. Es un mundo que siempre me ha apasionado y hace unos años, viendo el crecimiento del fenómeno de los eSports, decidimos crear nuestro propio equipo ya que iba en la línea de lo que he hecho la mayor parte de mi carrera profesional y coincidía con mi pasión por los videojuegos.

A la vista de los últimos datos de facturación publicados -Movistar Riders factura alrededor de 4 millones de euros al año- parece no haberse equivocado. ¿A qué se debe la buena marcha del sector?

El sector crece porque culturalmente los eSports, como producto de entretenimiento, son algo que tiene mucho que ver con la forma de consumir contenido y los códigos audiovisuales de la gente joven. Como consecuencia de ello, las audiencias y el conocimiento del sector es mayor cada año y eso, globalmente, debe traducirse en un crecimiento de la industria.

Resulta inevitable pasar por alto la situación sanitaria y económica que atraviesa el país, y el mundo, actualmente. ¿Cómo está afectando al sector de los eSports el COVID-19? ¿Tiene un impacto significativo en las audiencias?

El confinamiento y la suspensión de muchos espectáculos en vivo, especialmente los deportes tradicionales, han dado pie a que mucha más gente se adentrara en el mundo de los eSports y del gaming en general y consumiera más contenido de este estilo. Esto ha provocado un crecimiento de las audiencias durante el lockdown. De todos modos, el impacto económico a nivel global va a ser grande e indudablemente afectará también a este sector. Aunque, sin duda, la naturaleza digital y el potencial de los videojuegos dará cierta ventaja frente a otros sectores más tradicionales.

En mayo de 2017 inauguraron en Madrid el primer centro de alto rendimiento de deportes electrónicos de Europa, el Movistar eSports Center. ¿Cómo es el día a día de esta particular “ciudad deportiva”?

Nuestro eSports center es un espacio de 1000 metros cuadrados destinado, principalmente, a la búsqueda del máximo rendimiento de nuestros jugadores con zonas habilitadas para las diferentes actividades: gaming room, miniestadio, zona de restaurante, etc… El día a día tiene muchas referencias al deporte tradicional: entrenamientos, charlas tácticas, comida con el equipo, grabación de contenidos para sponsors, etc…

En el mundo del deporte convencional es habitual hablar sobre fichajes de invierno y verano. ¿Cómo se descubre a un profesional con talento en el ámbito de los eSports?

Me gusta decir que el mundo de los eSports es un gran ejemplo de transformación digital ya que se ha trasladado el juego del mundo real al virtual y las plataformas también han cambiado de los medios tradicionales (TV, radio, etc.) a los medios digitales (streaming). Esto también aplica a la forma de trabajar y descubrir talento, donde no es necesario desplazarse para encontrar y contratar a cualquier jugador ya que todo se puede hacer de forma online: desde ver en el propio juego quiénes son los mejores hasta todo el proceso de recruiting.

¿Qué se encontrarán los asistentes al taller sobre “eSports y nuevas profesiones” el próximo 17 de septiembre?

Esperamos dar una idea de lo que supone esta nueva industria y qué demandas presente y futura de profesiones se pueden encontrar en el sector. Trataremos de que los asistentes puedan identificar habilidades que tengan y sean demandadas y también que puedan encontrar un camino profesional que responda a alguna de sus vocaciones. En cualquier caso, nuestra intención es que todo el mundo salga con un mayor conocimiento del sector a nivel profesional.