Nuestro programa de emprendimiento AddVenture contó con una serie de actividades complementarias de alto nivel formativo. Es el caso de la master-class impartida por Inmaculada Rodríguez Cuervo, directora general de Unirisco, la primera sociedad gallega de capital riesgo vinculada a proyectos surgidos de las universidades y que bajo su mandato inicia una nueva etapa.
Rodríguez Cuervo, quien es también miembro del pleno del Consello Social de la Universidade da Coruña, ejerció como mentora del alumnado de AddVenture a lo largo del programa. A los participantes de esta primera edición les trasladó su experiencia y conocimientos ligados al mundo del emprendimiento, la inversión, códigos éticos y sistemas de responsabilidad social corporativa en una master-class titulada ‘El capital riesgo como herramienta del emprendimiento’.
Desde su perspectiva como parte del claustro del programa de formación en emprendimiento AddVenture y como experta en financiación, ¿cuáles son las claves debe tener en cuenta aquel o aquella que decide emprender un proyecto empresarial?
Lo primero es identificar si existe una necesidad en el mercado, consciente o inconsciente en el potencial cliente para aquello que diseñamos, queremos promover o sabemos hacer muy bien. Esa es la primera pieza. A veces, los emprendedores nos obstinamos en crear sin haber contrastado que realmente alguien estará dispuesto a pagar por aquello que ofrecemos. Aunque, ojo, miremos, contrastemos, preguntemos, pero sin complejos, que también es un riesgo no emprender porque infravaloramos nuestra propuesta. El equilibrio entre ambos aspectos, es esencial.
¿El financiero es un aspecto que se tiene poco en cuenta cuando se decide emprender?
Creo que es uno de los aspectos que más inquieta, tanto por su dificultad para calcular (necesidades, costes, márgenes) como para obtener. Cuando se comienza, todos sabemos que es complicado, digamos que el proveedor financiero es el primer cliente al que persuadir de las bondades de nuestro proyecto y requiere esfuerzo, fe y perseverancia.
La falta de financiación siempre ha sido uno de los hándicaps para los emprendedores, ¿qué alternativas pueden encontrar a día de hoy?
Cada vez existen más empresas de capital riesgo, de apoyo al emprendimiento, así como programas públicos, aceleradoras, pero es cierto que aún es insuficiente cuando estás muy al comienzo, cuando más riesgo hay.
¿Cuándo debe recurrir el capital riesgo a un proyecto emprendedor?
Cuando le parece novedoso, con mercado posible, con un equipo comprometido y dispuesto a recibir ayuda en gestión y les falta el dinero para poder ponerlo en marcha.
Más allá de una idea en un sector con futuro y un equipo fundador comprometido con el proyecto que está levantando, ¿ qué puntos son los que determinan que el capital riesgo –sea pre-semilla, semilla o para expansión- decida invertir?
Algo muy importante es el “sentido común” del equipo, coherente y realista, con ilusión. Que posean una actitud real de ganas de aprender, humildad para admitir sugerencias y, por supuesto, tecnología-diseño novedoso, no un “yo también”.
¿Qué aspectos debe analizar un emprendedor o un equipo de emprendedores para recurrir a una alternativa financiera u otra? ¿Qué beneficios y qué riesgos entraña cada una de ellas?
Si no solo no te importa que te acompañen de forma activa, sino que deseas que te ayuden en estrategia, gestión, …la solución es incorporar capital riesgo, que puede ser esa primera “pieza” financiera. Si quieres hacerlo todo exclusivamente “a tu modo”, financiación convencional.
Hace un tiempo que ocupa la dirección de Unirisco, sociedad de capital riesgo referente en el entorno universitario gallego, ¿qué ofrece Unirisco a sus emprendedores?
Precisamente invertimos en fases iniciales y acompañamos en la profesionalización, desarrollo de negocio, estrategia, búsqueda de financiación… Nos “remangamos” para trabajar al lado del emprendedor/a. Creemos que eso es mucho más que el llevar un control financiero de la marcha de la empresa. Colaborar positivamente a que marche bien. Soy de las que creo que piensan más 5 cabezas que dos, eso sí, coordinados y de forma leal. El emprendimiento, como todo lo demás, es sentido común, buena intención y ética.
¿Cuáles son las líneas estratégicas de Unirisco a medio o largo plazo? ¿Cómo va a seguir potenciando el emprendimiento y las start-up de base universitaria?
Actualmente Unirisco necesita una ampliación de capital para poder atender todos los proyectos que llegan a nosotros. Cada vez es mayor el número de solicitudes, el ticket inversor necesario para poder despegar y, sobre todo, la calidad de los proyectos, su novedad, su creatividad… Sería una pena no poder alcanzar el volumen de capital necesario y que hubiera empresas que no salen por no poder acompañarlas. No olvidemos que Unirisco es la empresa de capital riesgo en Galicia que más pronto entra, nadie entra en las fases pre-semillas, de forma que, si nosotros no contamos con el músculo suficiente, el ecosistema se resentirá indudablemente.
AddVenture tiene un potente componente digital en el emprendimiento, ¿qué peso tienen los proyectos TIC en la cartera de inversión de Unirisco actualmente? ¿Qué los hace diferentes a otros para que Unirisco haya apostado por ellos?
Es una de nuestras principales líneas de inversión. Contamos con empresas como Ancora, Appentra, Situm y Tastelab, que son pioneras en su sector. Que estas empresas hayan desarrollado soluciones totalmente innovadoras para resolver problemas existentes en catas de alimentos, niveles básicos de producción o geoposicionamiento, ha sido decisivo. Pero, principalmente, cuentan con unos equipos directivos y promotores de primerísimo nivel, en lo profesional y lo humano, y eso también cuenta.