Informe CYD 2020: digitalización de las universidades españolas ante la crisis pandémica

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) presentó su Informe CYD 2020, un análisis anual del sistema universitario español en el que se pone de manifiesto el papel que desempeña la educación superior en la formación del capital humano y en la investigación y transferencia de conocimiento al sistema productivo. El evento, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España en Madrid y retransmitido por streaming, ha contado la participación  de destacados representantes del mundo académico, empresarial y político.

Este último documento se publica en el contexto de la crisis sanitaria a causa de la Covid-19 con su impacto en el sistema universitario internacional y en la universidad española; tanto en su dimensión de enseñanza y aprendizaje, de internacionalización y de transferencia.

Uno de los aspectos más relevantes es que las instituciones de enseñanza superior han conseguido llevar a cabo el cambio de una docencia presencial a otra online sin prácticamente transición. En concreto, en España, la capacidad de adaptación del sistema universitario español fue muy veloz gracias a su compromiso y al avance en el fortalecimiento de sus competencias digitales.

Los datos del informe señalan que el cambio en la práctica docente vigente fue aplicado con tal rapidez que, mientras que el porcentaje de enseñanzas totalmente online que impartían las universidades presenciales era, antes de marzo del 2020, de poco más del 5%, después de la declaración del estado de alarma se elevó a más del 83%; en tanto que la evaluación online pasó de representar un 4% al 86%.

Informe CYD 2020 destaca las oportunidades pospandemia

El Informe CYD 2020 pone sobre la mesa tres palancas de transformación que se necesitan impulsar y profundizar para que la universidad goce de mayor flexibilidad y capacidad en la toma de decisión. Son tres aspectos que también también ayudarán a aumentar sus recursos de forma significativa y en su puesta en valor su papel como centro de conocimiento e investigación conectado con el mundo.

Digitalización en la universidad

Cómo introducir la digitalización en los procesos que conciernen a la universidad. Repensar la educación en esta era digital implica no solo transformar la docencia sino también que las universidades estén organizativamente preparadas para gestionar sus procesos digitalmente hasta convertirse en instituciones tecnológicas. Se necesita, indican, una estrategia definida sobre el alcance de la tecnología en la oferta docente, con una adecuada combinación de la oferta de formación online con la blended y la presencial.

La iniciativa de las Universidades Europeas

Puesta en marcha por la Comisión Europea en octubre de 2018, persigue el objetivo de culminar el Área Europea de Educación en 2025 con la movilidad entre países como norma y con universidades que puedan trabajar sin problemas al margen de las fronteras para consolidar a Europa como continente de excelencia por su nivel educativo e investigador. Para impulsarla es necesario rebajar barreras como proponer y acreditar diplomas de grado más allá de las distintas regulaciones nacionales y reducir las desigualdades nacionales en materia de financiación y en el nivel de autonomía del que disponen las universidades para tomar decisiones, entre otras.

Los fondos Next Generation y el papel de las universidades

Los fondos que se anuncian supondrán un aumento importante de los recursos puestos a disposición del sistema de ciencia y tecnología de España y, para ello, se necesita dotar a las universidades de un marco legal que les permita gestionar las convocatorias anunciadas con el máximo aprovechamiento. Es aconsejable un nuevo impulso a las OTRI y a los diferentes servicios de valorización y, además, contemplar el fomento de consorcios entre universidades, centros de investigación y administraciones, con personalidad jurídica propia, para impulsar la transferencia con las mejores condiciones posibles.

Soluciones a futuro para afrontar los retos

Para hacer frente a los desafíos, es menester asignar a las universidades más recursos y mayor autonomía y, también, un sistema de incentivos que oriente la actividad universitaria.

El Informe CYD 2020 concluye en que el sistema universitario español ha de aprovechar estas circunstancias y palancas de transformación en sintonía con la anunciada Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la cual supone una voluntad de modificar el marco legislativo en el que actúan las universidades.

Más recursos, mayor flexibilidad, mejor liderazgo y una autonomía superior en la toma de decisión de las universidades, con su correspondiente asunción de responsabilidades, deben ser los ejes de la reforma legal. El cambio normativo y la convivencia entre universidades públicas y privadas (con sus pertinentes modelos de aportación de valor) posicionará al SUE como motor decisivo del cambio que debe acompañar a la revolución digital en la que estamos inmersos.

Puedes leer el informe completo aquí