Informe CYD sobre la contribución de las universidades al desarrollo

La Fundación CYD ha dado a conocer en Madrid su informe ‘La contribución de las univer-sidades españolas al desarrollo’, en el que ha realizado un análisis detallado de la situación por la que atraviesa la educación universi¬taria en España. En el acto de presentación han intervenido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la presi¬denta de la Fundación CYD, Ana Patricia Botín; y el presidente del Consejo Social de la Universidad de A Coruña y patrono de la Fundación CYD, Antonio Abril.

El coordinador general del Informe CYD, Martí Parellada, ha expresado su preocupación por las “enormes diferen¬cias” detectadas, cerca de 6.000 euros, en las transferencias hechas por estudiante matriculado a las distintas universidades desde las Administraciones públicas: “Se ha producido un aumento en la disparidad en lo que a recursos públicos se refiere. Las transferencias que reciben las universidades por alumno de las comunidades autónomas pueden llegar a triplicarse entre la que más recursos recibe y la que menos”.

La inver¬sión en I+D+i es la otra gran preocupación, según ha explicado el responsable del informe: “Es urgente revertir la reducción de las transferencias a las universidades públicas y la menor dotación de recursos dedicados a la I+D+i”.

El presidente del Consejo Social de la UDC ha moderado un coloquio en el que se ha valorado el impacto de los recortes en las universidades públicas y los efectos de la crisis.