Jornada en el Senado sobre excelencia universitaria

El presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña, Antonio Abril Abadín, participó ayer en la jornada ‘La educación, la empleabilidad y el emprendimiento juvenil en España: Situación actual y principales retos’, que tuvo lugar en el Senado (Madrid), para debatir sobre la situación de estos temas en nuestro país. El encuentro se celebra en el marco del IX Foro de Economía del Centro de Estudios de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Alcalá (CEPPYG), en el que se analizan los cambios profundos que ha experimentado la economía española y mundial en los últimos años. Así, se abordó también cómo esta transformación ha implicado la aceptación de nuevos retos por parte del tejido empresarial y la economía de nuestro país. En este contexto, algunas compañías han demostrado su capacidad de adaptación y transformación, de tal forma que las empresas más innovadoras y diversificadas han vuelto a competir globalmente.

Antonio Abril, en su ponencia ‘La excelencia universitaria y la mejora de la transferencia de resultados universidad-empresa, retos inaplazables de nuestra sociedad’, destacó que “el talento de las personas es el verdadero motor del desarrollo económico y social y que la suma agregada de esos talentos organizados representa la capacidad de un país para generar empleo y riqueza”.
Además, señaló la abundancia de informes que analizan el sistema universitario español que “son muchos y muy críticos”, pero destacó que no se toman medidas para solventar sus problemas de transferencia de conocimiento, los de financiación y de gobernabilidad. “Necesitamos universidades públicas excelentes y el camino más directo es un pacto de Estado que aborde con realismo, valentía, generosidad y grandeza de miras la reforma de su gestión y financiación”, explicó el presidente del Consello Social de la UDC.

En los mismos términos se pronunció con anterioridad José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, durante su intervención: “España necesita un pacto que garantice un marco educativo estable, con dotación adecuada, orientado hacia la excelencia y en estrecha conexión con el tejido empresarial”.

El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno es el primer centro de España dependiente de una universidad pública que pone a disposición de los responsables de aplicar las políticas públicas y otras personas interesadas en las mismas un foro de reflexión y acercamiento a las nuevas corrientes de pensamiento, al desarrollo de políticas comparadas y a la resolución de los problemas de los países de nuestro entorno, centrándose en aportar los instrumentos necesarios para la toma de decisiones de los gobernantes, organizaciones y partidos políticos, llegando a crear líderes duraderos y fuertemente comprometidos con el servicio público a la sociedad.