José Antonio Bastos destaca la Responsabilidad Social de MSF

El salón de grados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña acogió el pasado 4 de mayo la segunda conferencia del ciclo ‘En Código Abierto’ del curso 2015-2016, a cargo del presidente de Médicos Sin Fronteras España, José Antonio Bastos. El acto contó además con las intervenciones del presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín; la vicerrectora del Campus de Ferrol y de Responsabilidad Social, Araceli Torres Miño; el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Anxo Calvo Silvosa; y la directora de la Cátedra Inditex-UDC, Marta Rey García.

Con la conferencia “Retos para la Acción Social de Médicos Sin Fronteras hoy”, José Antonio Bastos destacó la importancia de la RS: “La responsabilidad social no se ejerce haciendo algo bonito, al lado del objetivo de tu organización, sino a conciencia”, apostilló. El médico aragonés se ha especializado como profesional de la salud en los ámbitos de la medicina familiar, las enfermedades tropicales y la salud pública de países en desarrollo.

Bastos, que forma parte de la familia humanitaria de Médicos Sin Fronteras desde hace 25 años, comenzó su colaboración con la ONG que ahora preside durante la Guerra del Golfo, asistiendo a los refugiados kurdos en la frontera entre Turquía e Irak. Desde entonces ha coordinado múltiples misiones en regiones en situación de emergencia por epidemias, hambrunas y guerras, en países como Bolivia, Somalia, Kenia, Sudán, Ruanda, Tanzania y República Democrática del Congo, entre otros.

Tanto el presidente del Consello Social y la vicerrectora del Campus de Ferrol y de RS, como el decano de la Facultad de Economía y Empresa y la directora de la Cátedra Inditex-UDC, aprovecharon su intervención para aplaudir la labor humanitaria de Médicos Sin Fronteras y agradecer al presidente de la organización en España que haya dedicado “toda su vida profesional a aliviar el sufrimiento”.