La Cátedra Inditex-UDC de RS abre su curso académico 2015-2016

La Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social ha celebrado el acto de apertura de la quinta edición de su Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social (CERIS). La inauguración del curso académico 2015-2016, que ha tenido como escenario el salón de grados de la Facultad de Economía y Empresa, ha contado con la presencia de Esther Trujillo, experta en ética, estrategia de comunicación y relaciones organizacionales, dentro del ciclo de conferencias ‘En Código Abierto’.

En el acto de apertura del curso académico de la Cátedra Inditex-UDC han participado, además, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde Alonso; el presidente del Consello Social, Antonio Abril Abadín; el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Anxo Calvo Silvosa; y la directora de la Cátedra Inditex-UDC, Marta Rey García.

El rector de la Universidade da Coruña ha manifestado que esta Cátedra “ofrece desde su creación un espacio de formación especializada, de calidad acreditada, en materia de responsabilidad e innovación social”. Julio Abalde ha afirmado que “la formación es fundamental si queremos que la concienciación en responsabilidad social penetre en todos los ámbitos de la actuación empresarial”. En esta labor, ha concluido el rector, “juega un papel esencial la Universidad”.

Por su parte, el presidente del Consello Social de la UDC ha asegurado que está “orgulloso de los más de 160 alumnos que han pasado por el curso de posgrado en los cinco años que lleva impartiéndose”. “La satisfactoria colaboración público/privada es un hecho en esta Cátedra. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el gran instrumento de corrección de los excesos de la economía, es un traje hecho a medida. Las empresas necesitan profesionales en esta materia, porque queda mucho por hacer”, ha insistido Antonio Abril.
Esther Trujillo, especializada en RSC en Harvard Business School y ESADE-Stanford, está avalada por una trayectoria en la que ha estado en cargos directivos vinculados de una forma estrecha a la responsabilidad social, en empresas como Meliá Hotels International y el Grupo Telefónica.

En su intervención en el ciclo de conferencias ‘En Código Abierto’, bajo el título “Responsabilidad social: lecciones aprendidas”, Trujillo ha hecho hincapié en la idea de que “la RSC implica mirar alrededor y contrastar qué se necesita por parte de los grupos de interés. Hay que dialogar con ellos de manera humilde. Luego hay que hacer una integración interna para definir límites, integrar sistemas y hacer vigilancia”.

Para conseguir los objetivos marcados en el ámbito de la responsabilidad social, la conferenciante ha añadido que “la RSC precisa reflexión y capacidad. La comunicación puede matar a la RSC, porque solo se puede decir lo que se ha hecho, no lo que se va a hacer. Hay que evitar los maquillajes y la saturación”.

En los últimos cuatro años, el ciclo de conferencias ‘En Código Abierto’, organizado por la Catedra Inditex-UDC de RS, ha logrado reunir en A Coruña a prestigiosos profesionales y especialistas como Marta de la Cuesta, directora de la Cátedra Telefónica de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de la UNED; Alfred Vernis, profesor y director del Instituto de Innovación Social de ESADE; Ángel Carracedo, director del Instituto de Medicina Legal de la USC; Antonio Garrigues, presidente de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios; Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo; Joaquín González Muntadas, responsable de relaciones institucionales y laborales RSC de la Federación de Industrias Téxtil, Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO); Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT para España; Sebastián Mora, secretario general de la Confederación Cáritas Española; Alberto Durán, vicepresidente de Fundación ONCE; Kemal Özkan, secretario general adjunto de Industriall Global Union; Daniel Villanueva, SJ, director general de Entreculturas-Fe y Alegría; Sebastián Royo, catedrático de Ciencia Política en el Departamento de Gobierno y vicerrector de la Suffolk University de Boston (EEUU); y Peter McAllister, director de Ethical Trading Initiative.