La Conferencia de Consejos Sociales pide una nueva ley de universidades en el marco de un gran Pacto de Estado por la educación superior

La Conferencia de Consejos Sociales pide una nueva ley de universidades en el marco de un gran Pacto de Estado por la educación superior

La Asamblea General de la Conferencia de Consejos Sociales ha aprobado este jueves un comunicado dirigido a los representantes públicos en el que pide la elaboración de una nueva ley de universidades en el marco de un gran Pacto de Estado por la educación superior. Este texto se ha impulsado con motivo de la constitución de las Cortes Generales el próximo 3 de diciembre y en él se apela “anteponer el interés general a toda confrontación partidaria y poner a la universidad en el primer plano de las prioridades políticas”.

El documento elaborado por la Conferencia (integrada por los Consejos Sociales de las universidades públicas y consejos y patronatos de las privadas) se centra en que se de respuesta en la próxima legislatura a la petición presentada en el Congreso de los Diputados el 26 de septiembre de 2018 por CRUE, Conferencia de Consejos Sociales, Cámara de Comercio, organizaciones empresariales y sindicales y representantes de estudiantes sobre el gran Pacto de Estado. La Conferencia de Consejos Sociales incide también en otros aspectos a tener en cuenta como “la modificación de la obsoleta legislación de universidades actual” o “un nuevo modelo de gobierno de las universidades públicas españolas” en línea con el modelo existente en Europa.

Necesidades urgentes

Entre los ámbitos de mejora necesaria en el sistema universitario español, en el comunicado se destacan: la adaptación de la oferta de enseñanzas universitarias a las demandas reales de la sociedad, la mejora en los procesos de selección y promoción del personal docente e investigador para evitar la precariedad, la desburocratización de los procesos de toma de decisiones internas y de los sistemas de evaluación de calidad, el fortalecimiento de la colaboración universidad-empresa y el impulso de la internacionalización para que los centros universitarios españoles sean más competitivos.

El texto, aprobado en una Asamblea General de la CCS en Toledo, es el siguiente:

COMUNICADO PÚBLICO DE LA CONFERENCIA DE CONSEJOS SOCIALES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS ANTE LA APERTURA DE UNA NUEVA LEGISLATURA EN LAS CORTES GENERALES.

Ante la proximidad de la apertura de una nueva legislatura en las Cortes Generales, y dado el escaso interés que se le viene prestando en nuestro país a los problemas estructurales que sufre nuestro sistema universitario, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas desea expresar ante la opinión pública lo siguiente:

1. Que las Cortes Generales deben dar respuesta a la petición presentada en el Congreso de los Diputados el 26 de septiembre de 2018 por CRUE, Conferencia de Consejos Sociales, Cámara de Comercio, organizaciones empresariales y sindicales y representantes de estudiantes en el sentido de abrir un proceso conducente a la elaboración y aprobación de una nueva ley de universidades en el marco de un gran Pacto de Estado que cuente con amplio consenso parlamentario y participación activa de todos los agentes implicados.

2. Que la necesidad de modificar la obsoleta legislación de universidades actual ya se ha convertido en una auténtica urgencia nacional, pues la continuación de su reiterado aplazamiento en el tiempo nos irá alejando cada vez más de los estándares internacionales y, consiguientemente, lastrará a medio y largo plazo la formación de nuestro capital humano, científico y tecnológico, que es nuestra mejor baza para seguir avanzando en crecimiento económico y bienestar social en el mundo digital de nuestro tiempo.

3. Que el camino hacia el imprescindible fortalecimiento de la universidad española ya cuenta con una clara referencia de partida, que son las reformas estructurales exitosas que se han acometido en un buen número de países de la Unión Europea durante las dos últimas décadas, tal y como ha puesto de relieve el estudio impulsado por la CCS, Cámara de Comercio y Fundación CYD sobre La reforma de la gobernanza en los sistemas universitarios europeos.

4. Que un nuevo modelo de gobierno de las universidad pública española, con mayor protagonismo de la sociedad en la gestión y en la rendición de cuentas, en línea con el modelo existente en los países europeos comparables, junto con el incremento progresivo de la inversión pública destinada a universidades e I+D+i hasta alcanzar la media europea, resultan actualmente condiciones imprescindibles para acometer los grandes retos que tiene ante sí el sistema universitario español, que son básicamente:

• La adaptación de la oferta de enseñanzas universitarias a las demandas reales de la sociedad para garantizar la empleabilidad de nuestros titulados.

• La mejora de los procesos de selección y promoción del personal docente e investigador para potenciar la meritocracia y garantizar la estabilidad profesional, evitando situaciones de precariedad.

• La desburocratización de los procesos de toma de decisiones internas y de los sistemas de evaluación de la calidad para que nuestras universidades puedan responder con rapidez a los cambiantes requerimientos sociales.

• El fortalecimiento de la colaboración universidad-empresa y de la cooperación con instituciones públicas y entidades sociales para incrementar la capacidad de transferir conocimientos y tecnologías al tejido productivo y social.

• El impulso de los procesos de internacionalización en formación, investigación, transferencia y gestión para que nuestras universidades puedan ser más competitivas a nivel internacional.

Por todo ello, en este momento en el que va a iniciarse una nueva legislatura, la Conferencia de Consejos Sociales quiere hacer una apelación a todos nuestros representantes públicos para que antepongan el interés general a toda confrontación partidaria y, con valentía, generosidad y grandeza de miras, pongan a la universidad en el primer plano de las prioridades políticas e impulsen de una vez por todas ese gran pacto de Estado por la educación superior que tanto necesita España para afrontar con ciertas garantías de éxito su inmediato futuro.

Toledo, noviembre de 2019

Comparte este artículo

Archivos