La Conferencia de Consejos Sociales pide “valentía” en la reforma de la Universidad

La Conferencia de Consejos Sociales pide “valentía” en la reforma de la Universidad

Representantes de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) se han reunido esta tarde en la sede del Ministerio de Educación con el ministro José Ignacio Wert, dentro de la ronda de encuentros convocados por el Gobierno con los agentes y órganos representantes del sistema universitario para afrontar posibles reformas en este ámbito académico.

El presidente de la CCS, Joaquín Moya-Angeler, ha manifestado al ministro que, con las materias que se quieren modificar, se está haciendo “un necesario trabajo de actualización normativa”, pero ha defendido que esos cambios se inserten, para ser más eficaces, “en el marco de un planteamiento general más amplio y ambicioso: impulsar la reforma estructural profunda que el sistema universitario español está exigiendo”. Este proyecto de mejora debería estar en línea con las recomendaciones emitidas en su momento por la Comisión de Expertos y con los procesos de transformación estructural que se han venido desarrollando en otros sistemas universitarios europeos desde hace ya bastante tiempo.

Desde el Ministerio se plantean cambios normativos que afectan a la modificación de los procedimientos para la acreditación del profesorado, la creación y reconocimiento de universidades y centros universitarios, los requisitos de expedición del Suplemento Europeo al título, la modificación de la organización de las enseñanzas universitarias y medidas para el fomento de la movilidad del profesorado. Desde la Conferencia, en general, se consideran acertadas las propuestas realizadas, aunque se han señalado asuntos puntuales en cada una de ellas para su toma en consideración.

Durante el encuentro, el presidente de la CCS también ha transmitido al ministro las líneas generales de la propuesta que está elaborando la Conferencia para introducir mayor flexibilidad en la normativa básica sobre gobierno y representación universitaria. La misma, respaldada por la Asamblea General de la CCS celebrada el pasado mes de junio, se articularía a través de una modificación legislativa puntual que ampare tanto la continuidad del régimen vigente como la implantación y el desarrollo de otros más innovadores, de manera que cada centro pueda elegir el modelo de gobierno que desee. Se busca una flexibilización de las actuales estructuras para que haya un libre ejercicio de autonomía responsable por parte de cada universidad.

Comparte este artículo

Archivos