La Conferencia de Consejos Sociales presenta su propuesta para incentivar el mecenazgo universitario

La Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS), que aglutina a los consejos sociales de las universidades públicas y a los consejos y patronatos de las universidades privadas, presentó el pasado viernes en Madrid el libro “Incentivos fiscales al mecenazgo y a la investigación en la Universidad”. En el mismo, se analiza la situación actual del mecenazgo privado en España y se proponen medidas concretas para consolidar un régimen fiscal atractivo para mejorar la financiación privada de las universidades.

El acto, en el que intervino el presidente de la CCS y del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, contó también con la presencia del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el vicepresidente adjunto de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José María Sanz.

El trabajo ha sido elaborado por un grupo de expertos coordinados por Víctor M. Sánchez Blázquez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y del que han formado parte José Pedreira Menéndez, de la Universidad de Oviedo; Isidoro Martín Dégano, de la UNED; Alejandro Blázquez Godoy, de la Universidad Rey Juan Carlos; José Manuel Pérez Lara, de la Universidad de Granada; y José Ignacio Pérez de Albéniz, de Arpa Abogados-Consultores.

En España apenas se ha cultivado una cultura filantrópica sostenida en el tiempo y la mayoría de universidades públicas tampoco cuentan con tradición en materia de captación de recursos privados. Aunque no hay cifras globales, un estudio de la CCS con datos de 19 instituciones españolas cifra en el 20% los fondos de origen privado, frente al 40% de media europea. Solo un 7% proceden de donativos particulares o transferencias de empresas.

Abril Abadín destacó que «en la sociedad del conocimiento en que nos desenvolvemos resulta imprescindible posibilitar un mecenazgo activo al servicio de nuestros grandes centros de producción de conocimiento y talento. La formación de capital humano y científico es una inversión de futuro muy rentable, pero tan costosa de sostener en el día a día que, además de una financiación pública suficiente y estable, también requiere de un importante caudal de recursos privados que se sientan debidamente estimulados y reconocidos por su contribución al interés colectivo».

El libro analiza la situación actual a partir de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y realiza un estudio comparado con otros países. Entre las propuestas de actuación plantea fomentar unidades en las universidades cuya actividad de captación de fondos se dirija al sector privado o ampliar la inclusión de las universidades en las “actividades prioritarias de mecenazgo”.

La mejora de la financiación es uno de los ejes que establece la CCS para conseguir que la Universidad constituya un verdadero motor del desarrollo económico y del bienestar social, tal y como plasma el “Manifiesto de Maspalomas”, aprobado en la última Asamblea General de la Conferencia. Dirigido a los agentes universitarios, poderes públicos y sociedad en general, advierte del “grave riesgo que corremos como país si no acometemos con urgencia estas imprescindibles reformas” para que la Educación Superior no se aleje de los estándares europeos y mundiales en el actual entorno competitivo. Junto a la financiación, cita como prioridades la reforma estructural del actual modelo de gestión y de gobierno, acercar más universidad y empresa y mejorar su internacionalización.

Consulte aquí el texto incluido en el prólogo del libro, firmado por Antonio Abril Abadín.