La Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS), que aglutina a los consejos sociales de las universidades públicas y a los consejos y patronatos de las universidades privadas, presentó el pasado viernes en Madrid el libro “Incentivos fiscales al mecenazgo y a la investigación en la Universidad”. En el mismo, se analiza la situación actual del mecenazgo privado en España y se proponen medidas concretas para consolidar un régimen fiscal atractivo para mejorar la financiación privada de las universidades.
El acto, en el que intervino el presidente de la CCS y del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, contó también con la presencia del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el vicepresidente adjunto de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José María Sanz.
El trabajo ha sido elaborado por un grupo de expertos coordinados por Víctor M. Sánchez Blázquez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y del que han formado parte José Pedreira Menéndez, de la Universidad de Oviedo; Isidoro Martín Dégano, de la UNED; Alejandro Blázquez Godoy, de la Universidad Rey Juan Carlos; José Manuel Pérez Lara, de la Universidad de Granada; y José Ignacio Pérez de Albéniz, de Arpa Abogados-Consultores.
En España apenas se ha cultivado una cultura filantrópica sostenida en el tiempo y la mayoría de universidades públicas tampoco cuentan con tradición en materia de captación de recursos privados. Aunque no hay cifras globales, un estudio de la CCS con datos de 19 instituciones españolas cifra en el 20% los fondos de origen privado, frente al 40% de media europea. Solo un 7% proceden de donativos particulares o transferencias de empresas.
Abril Abadín destacó que «en la sociedad del conocimiento en que nos desenvolvemos resulta imprescindible posibilitar un mecenazgo activo al servicio de nuestros grandes centros de producción de conocimiento y talento. La formación de capital humano y científico es una inversión de futuro muy rentable, pero tan costosa de sostener en el día a día que, además de una financiación pública suficiente y estable, también requiere de un importante caudal de recursos privados que se sientan debidamente estimulados y reconocidos por su contribución al interés colectivo».
El libro analiza la situación actual a partir de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y realiza un estudio comparado con otros países. Entre las propuestas de actuación plantea fomentar unidades en las universidades cuya actividad de captación de fondos se dirija al sector privado o ampliar la inclusión de las universidades en las “actividades prioritarias de mecenazgo”.
La mejora de la financiación es uno de los ejes que establece la CCS para conseguir que la Universidad constituya un verdadero motor del desarrollo económico y del bienestar social, tal y como plasma el “Manifiesto de Maspalomas”, aprobado en la última Asamblea General de la Conferencia. Dirigido a los agentes universitarios, poderes públicos y sociedad en general, advierte del “grave riesgo que corremos como país si no acometemos con urgencia estas imprescindibles reformas” para que la Educación Superior no se aleje de los estándares europeos y mundiales en el actual entorno competitivo. Junto a la financiación, cita como prioridades la reforma estructural del actual modelo de gestión y de gobierno, acercar más universidad y empresa y mejorar su internacionalización.
Consulte aquí el texto incluido en el prólogo del libro, firmado por Antonio Abril Abadín.
A Conferencia de Consellos Sociais de Universidades (CCS), que aglutina aos consellos sociais das universidades públicas e aos consellos e padroados das universidades privadas, presentou o pasado venres en Madrid o libro “Incentivos fiscais ao mecenado e á investigación na Universidade”. No mesmo, analízase a situación actual do mecenado privado en España e se propoñen medidas concretas para consolidar un réxime fiscal atractivo para mellorar o financiamento privado das universidades.
No acto, no que interveo o presidente da CCS e do Consello Social da UDC, Antonio Abril Abadín, contou tamén coa presenza do secretario xeral de Universidades, José Manuel Pingarrón, e o vicepresidente adxunto da Conferencia de Reitores das Universidades Españolas (CRUE), José María Sanz.
O traballo foi elaborado por un grupo de expertos coordinados por Víctor M. Sánchez Blázquez, da Universidade das Palmas de Gran Canaria, e do que formaron parte José Pedreira Menéndez, da Universidade de Oviedo; Isidoro Martín Dégano, da UNED; Alejandro Blázquez Godoy, da Universidade Rey Juan Carlos; José Manuel Pérez Lara, da Universidade de Granada; e José Ignacio Pérez de Albéniz, de Arpa Avogados-Consultores.
En España apenas se ten cultivado unha cultura filantrópica sostida no tempo e a maioría de universidades públicas tampouco contan con tradición en materia de captación de recursos privados. Aínda non hai cifras globais, un estudo de la CCS con datos de 19 institucións españolas cifra no 20% os fondos de orixe privado, fronte ao 40% de media europea. So un 7% proceden de donativos particulares ou transferencias de empresas.
Abril Abadín destacou que «na sociedade do coñecemento en que nos desenvolvemos resulta imprescindible posibilitar un mecenado activo ao servizo dos nosos grandes centros de produción de coñecemento e talento. A formación de capital humano e científico é unha inversión de futuro moi rendible, pero tan custosa de soster no día a día que, ademais dun financiamento público suficiente e estable, tamén require dun importante caudal de recursos privados que se sintan debidamente estimulados e recoñecidos pola súa contribución ao interese colectivo».
O libro analiza a situación actual a partir da Lei 49/2002, de 23 de decembro, de réxime fiscal das entidades sen fins lucrativos e dos incentivos fiscais ao mecenado, e realiza un estudo comparado con outros países. Entre as propostas de actuación plantexa fomentar unidades nas universidades cuxa actividade de captación de fondos se dirixa ao sector privado ou ampliar a inclusión das universidades nas “actividades prioritarias de mecenado”.
A mellora do financiamento é un dos eixos que establece a CCS para conseguir que a universidade constitúa un verdadeiro motor do desenvolvemento económico e do benestar social, tal e como plasma o “Manifesto de Maspalomas”, aprobado na última Asemblea Xeral da Conferencia. Dirixido aos axentes universitarios, poderes públicos e sociedade en xeral, advirte do “grave risco que corremos como país de non acometer con urxencia estas imprescindibles reformas” para que a Educación Superior non se alonxe dos estándares europeos e mundiais na actual contorna competitiva. Xunto ao financiamento, cita como prioridades a reforma estrutural do actual modelo de xestión e de goberno, achegar máis universidade e empresa e mellorar a súa internacionalización.
Consulte aquí o texto incluído no prólogo do libro, asinado por Antonio Abril Abadín.