La formación como palanca de competitividad

La formación como palanca de competitividad

El presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña y de la Conferencia de Consejos Sociales, Antonio Abril Abadín, participó esta mañana en la mesa redonda “La formación como palanca de competitividad”, organizada por la Cámara de España, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y el diario El País, con el apoyo del Fondo Social Europeo.

En la jornada, inaugurada por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, se analizaron temas como el desajuste entre el sistema educativo y las necesidades de las empresas, su incidencia en el desempleo juvenil, el panorama educativo español y la Formación Profesional Dual, además de abordar cómo afecta la transformación digital al sistema educativo.

Abril comenzó su intervención poniendo en valor la Formación Profesional, a la que calificó como “la hermana de la Universidad” significando que una FP fuerte y bien considerada socialmente favorece la excelencia de la universidad. Insistió a continuación sobre el problema cultural de la escasa valoración de la educación en España y sobre la excesiva distancia que existe entre del sistema educativo y la sociedad, temas ambos que afectan por igual a la universidad y a la FP. Trató, por último, el tema de la necesaria colaboración universidad/FP-Empresa como resorte necesario del desarrollo económico y del bienestar social y, en concreto, de la necesidad de adaptar formación profesional y titulaciones universitarias a las necesidades del tejido productivo, única manera, además, de garantizar la empleabilidad de los estudiantes.

Durante la mesa redonda, el presidente del Consello Social citó datos del ultimo “Informe de la Fundación CyD sobre la contribución de las universidades al desarrollo económico y social”, referido al año 2017, para poner de relieve el desequilibrio que existe en España entre universidad y FP y el desajuste entre titulaciones actuales y necesidades de empleo futuro: en 2017, el 37,1% del total de ocupados con titulación superior estaba desempeñando en España un puesto de baja cualificación y somos el décimo país de la UE con menor proporción de graduados universitarios en las áreas STEM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas) -22,4% frente, por ejemplo, al 36,1% de Alemania- cuando son las áreas que tienen mayores perspectivas de crecimiento en el futuro dado el avance de la industria 4.0 y de la economía digital.

Junto al presidente de la CCS, intervinieron en la mesa redonda el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno del País Vasco, Jorge Arévalo; la directora de operaciones de Telefónica Educación Digital, Paloma Barba; el gerente de Integración Profesional y de la Escuela de Formadores del Centro Superior de Formación de Repsol, Salvador Lorenzo, y el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat y el Grupo Volkswagen en España y presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de España, Ramón Paredes.

 

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