La segunda edición de Talentos Inclusivos, proyecto en el que el Consello Social de la UDC colabora con el Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UDC y Aspace Coruña, inició ayer su andadura tras su puesta de largo oficial. El presidente de Consello Social, Antonio Abril Abadín, acudió al acto celebrado en la Domus de A Coruña y se mostró satisfecho e ilusionado por celebrar la puesta en marcha de esta nueva edición de un proyecto que para la institución representa un claro ejemplo de la vocación de la Universidade da Coruña por la innovación social a través de la educación, la investigación, la transferencia de conocimiento y el aprovechamiento de las oportunidades que brinda la revolución tecnológica. «Es también una muestra del compromiso de la UDC y de su Consello Social con la diversidad funcional que, evidentemente, puede ser fuente de desarrollo de talento y de innovación», recalcó.
El programa Talentos Inclusivos tiene como objetivos inculcar en la juventud las vocaciones STEM (relacionadas con el ámbito científico, matemático y de ingeniería) y concienciarlos sobre la realidad de la diversidad funcional. En la anterior edición participaron más de un centenar de alumnos y alumnas de 8 institutos de educación secundaria de la provincia coruñesa quienes desarrollaron diferentes soluciones tecnológicas aplicadas a los retos propuestos por personas con parálisis cerebral, los usuarios y usuarias de Aspace Coruña.
Talentos Inclusivos fomenta el trabajo cooperativo, la formación en competencias técnicas y humanísticas, incrementa su interés por las vocaciones tecnológicas, su motivación y sus valores humanos, señaló Antonio Abril, durante su discurso. Y añadió que «contribuye a hacer mejores profesionales y mejores personas». Recordó que la tecnología debe estar al servicio de la humanidad y que jamás se debe perder de vista su impacto en las personas.
El presidente del Consello Social trasladó su enhorabuena a todo el equipo que está haciendo posible el desarrollo de Talentos Inclusivos y deseó seguir teniendo la oportunidad de contribuir en los objetivos del programa en el futuro.