El impacto social sobre la soledad no deseada fue el eje sobre el que se centró Daniel Fernández Gómez, vicecoordinador general en la Cruz Roja Española, en su ponencia ‘Soledad no deseada: impacto social y soluciones’, que corresponde con la tercera sesión, y última, del ciclo de conferencias En Código Abierto 2023/2024, organizado por la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad y cuya coordinación está a cargo del Consello Social de la UDC, en calidad de órgano de participación de la sociedad en la universidad.
Daniel Fernández, que desde 2019 coordina un equipo de trabajo encargado de gestionar la plataforma IMAP (Integral del Marco de Atención a las Personas), aplicación tecnológica en la que se gestiona toda la intervención que desarrolla Cruz Roja Española con las personas usuarias desde los diferentes proyectos y servicios, así como del voluntariado de la Organización.
El acto tuvo lugar este miércoles 29 de mayo en el Rectorado de la UDC, donde Daniel Fernández comenzó su charla abordando la problemática de la soledad no deseada en la sociedad española. Explicó que «en Cruz Roja sabemos que la soledad no deseada es ‘una soledad que duele’ y con impactos a nivel físico, psicológico y social; y también con impactos en la sociedad, porque estamos viendo que la experiencia de la soledad no deseada conlleva enormes costes sociales y económicos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas desde todos los ámbitos».
El vicecoordinador general de Cruz Roja Española aseguró que “sin embargo, la buena noticia es que la soledad no deseada tiene solución y todas las personas podemos hacer algo en nuestro entorno y necesitamos que la sociedad y el entorno sean sensibles a esta realidad y promuevan la creación de espacios y redes comunitarias que generen comunidades cada vez más inclusivas y resilientes y, para ello, es imprescindible la colaboración de toda la ciudadanía, así como de las empresas, las administraciones y todo el tejido social”.
Además, durante su intervención, Fernández explicó cómo “desde Cruz Roja Española mantenemos un compromiso humanitario desde hace décadas en la lucha contra la soledad no deseada y desarrollamos respuestas a través de la acción del voluntariado, que es una fuente fundamental de apoyo, escucha y acompañamiento”.
En la conferencia participaron el rector de la UDC, Ricardo Cao; el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín; la directora de la Cátedra Inditex-UDC, Marta Rey García; y el responsable de Inversión en la Comunidad de Inditex, Carlos Piñeiro.
El rector de la UDC, Ricardo Cao, destacó el compromiso de la UDC con esta problemática a través de diversas iniciativas y programas, como la Universidade Senior, o el trabajo de la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la UDC a través de programas como ‘Acompañarte’».
El presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, destacó el compromiso sólido de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad con la colaboración Universidad-Empresa, la formación y la divulgación a través del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social y de su ciclo de conferencias En Código Abierto, que han logrado congregar a 22 alumnos y a más de 500 asistentes presenciales y online a las conferencias a lo largo de este último año. Asimismo, agradeció la colaboración de Cruz Roja Española en esta clausura del CESIS a través de la conferencia impartida por Daniel Fernández. “Iniciativas como estas demuestran la vocación de la Cátedra de llegar a la sociedad en general y dinamizar el debate constructivo y plural en torno a cuestiones de máxima actualidad», indicó Abril Abadín.
Por su parte, Marta Rey, directora de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad, recordó que desde su nacimiento esta cátedra universitaria se plantea como una herramienta de inversión en la comunidad, promoviendo proyectos de aprendizaje-servicio que ayuden a dar soluciones sostenibles a retos complejos que hacen necesario un abordaje sistémico y la generación de sólidas alianzas entre múltiples actores.