La UDC acoge el acto oficial de apertura del curso 2015/2016

El Sistema Universitario de Galicia (SUG) ha celebrado hoy el acto oficial de apertura del curso 2015/2016 en el Paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC). El evento ha contado con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González; el rector de la UDC, Xosé Luís Armesto Barbeito; y el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín.

En el acto también estuvieron presentes el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño Rey; el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato de la Iglesia; el presidente del Consello Social de la USC, José María Arias Mosquera; y el presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, Ernesto Pedrosa Silva.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha querido referirse en su intervención a la universidad como “un servicio público que está en constante movimiento” y quiso lanzar un mensaje optimista: “Es tiempo de estar ilusionado. Tenemos que tener orgullo de nuestras universidades, por su labor formativa e investigadora, pero sin caer en la autocomplacencia”.

El plan de financiación del Sistema Universitario de Galicia para el período 2016-2020 también tuvo protagonismo en el discurso de Román Rodríguez González. “Acabamos de definir el nuevo plan hasta 2020”, comentó el conselleiro, “basado en la cooperación y que atiende las legítimas reclamaciones de mayor financiación. Se garantiza la suficiencia y un incremento de un 17% de la financiación pública. Es el mayor esfuerzo inversor de la historia. La Xunta quiere la unión y colaboración inteligente de las tres universidades públicas gallegas”.

Por su parte, el rector de la Universidade da Coruña ha destacado la importancia de la educación superior: “Las universidades se vuelcan en la transmisión del saber, independientemente de su valor económico. Las universidades son un bien público, que proporciona conocimiento a la sociedad”.

La situación económica de las universidades gallegas también ha tenido un hueco en la intervención de Xosé Luís Armesto Barbeito. “La universidad tiene un problema de ingreso, no de gasto, que se ve continuamente recortado en los últimos años. Las universidades precisan del máximo apoyo de la sociedad y de la administración pública”, explicó el rector.

Una conferencia sobre la evolución y el estado actual de las ciencias de la actividad física a cargo del profesor José Manuel Cardesín Villaverde, de la facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la UDC, abrió el acto de inauguración del curso.

Con motivo del inicio de las clases, que darán comienzo el próximo lunes 7 de septiembre y finalizarán el 13 de mayo de 2016, la UDC ha establecido un período de actividades de bienvenida para los nuevos universitarios de primer año que abarcará hasta el 10 de septiembre. Para el resto de cursos, las clases comienzan el 8 de septiembre.
A UDC acolle o acto oficial de apertura do curso 2015/2016