La UDC acoge una conferencia del bioquímico Mariano Barbacid en el acto de presentación de su Memoria RSU 2018/2019

La Universidad de A Coruña acoge el próximo 23 de julio a las 13:00h una conferencia con el Profesor AXA CNIO de Oncología Molecular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, que llevará por título ‘Compromiso social y nuevas estrategias terapéuticas contra el cáncer’.

Este acto, presidido por el rector de la UDC, Julio Abalde Alonso, y por el presidente del Consello Social Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, se dirige principalmente a docentes, investigadores, estudiantes y titulados universitarios, pero pueden asistir todas las personas interesadas en el tema.

Tras finalizar la intervención de Barbacid, la universidad presentará su Memoria de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) 2018/2019 con el fin de mostrar su compromiso con la transparencia de resultados de la actividad de transferencia y colaboración universidad-empresa.

Para conectarse a este encuentro virtual es necesario inscribirse aquí.

Quién es Mariano Barbacid Montalbán

Profesor AXA CNIO de Oncología Molecular y Director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. En 1982 aisló por primera vez un gen humano mutado capaz de causar cáncer (oncogén), identificando así la primera alteración molecular implicada en el desarrollo tumoral. Estos descubrimientos sirvieron para establecer las bases moleculares del cáncer y abrir un campo nuevo de investigación que hoy en día conocemos como Oncología Molecular.

Miembro Extranjero de la Academia de Ciencias de los EE.UU., un honor que tan solo ostentan otros seis investigadores españoles. En 2014 fue nombrado Fellow de la Academia de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR), el primer español en recibir esta distinción.

Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1995), por la Universidad de Cantabria (2011) y por la Universidad de Barcelona (2014). En 2011, recibió la Gran Cruz del Dos de Mayo, la más alta distinción que otorga la Comunidad de Madrid.

El Dr. Barbacid es uno de los pocos científicos europeos en conseguir dos Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación desde su establecimiento en 2008. En la actualidad, el índice h (Hirsch Factor) del Dr. Barbacid es de 117, el más alto de España en las áreas de Bioquímica, Biología Molecular y Biología Celular y el segundo más alto en el área de Oncología.