La UDC presenta su Memoria RSU 2012

La transparencia y la rendición de cuentas son dos de los compromisos fundamentales que han impulsado a la Universidad de A Coruña a redactar su Memoria de Responsabilidad Social Universitaria 2012. El informe ha sido presentado por el rector de la UDC, Xosé Luís Armesto; por el presidente del Consejo Social, Antonio Abril; y por la vicerrectora del Campus de Ferrol y de Responsabilidad Social, Araceli Torres.

La Memoria RSU 2012 es una herramienta de trabajo fundamental para entender la aportación de la institución universitaria a la sociedad, con un balance de las actuaciones en lo referente a la docencia, la investigación, la transferencia y la gestión, siempre bajo el prisma del compromiso social con el conjunto de la ciudadanía.

El documento se centra en cuatro grupos de especial interés para la UDC: la comunidad universitaria (que une a tres grupos del anterior informe: el Estudiantado, el Personal Docente e Investigador, y el Personal de Administración y Servicios); la sociedad y el medio; la empresa y los emprendedores; y las administraciones públicas.

El rector de la UDC ha destacado la importancia de este ejercicio de transparencia: “Es muy importante que las universidades incluyan en sus documentos básicos el análisis de la responsabilidad social, como organización, pero también por ser las encargadas de formar a los profesionales que van a trabajar en las empresas y a los ciudadanos llamados a promover los derechos humanos desde sus futuras responsabilidades en organizaciones públicas y privadas”.

El presidente del Consejo Social ha coincidido también en que “la UDC se ha logrado convertir en uno de los agentes protagonistas del desarrollo socioeconómico y cultural de Galicia” y no ha querido dejar pasar por alto las conclusiones que se pueden extraer de la Memoria: “Este documento que presentamos en sociedad es la prueba evidente de los notables esfuerzos de la institución en materia de investigación, innovación y transferencia de tecnología. La apuesta en estos ámbitos resulta innegable”.

La vicerrectora del Campus de Ferrol y de Responsabilidad Social ha defendido la condición de “servicio público” de la UDC y ha explicado los motivos que han llevado a la institución a la publicación de la Memoria. “La idea de responsabilidad social nos obliga a extremar la vigilancia sobre el impacto de nuestras actividades en la sociedad, a atender las demandas que nos hacen los grupos de interés y a medir el alcance de nuestra influencia en la sociedad”, ha argumentado.

Web de la Memoria RSU de la UDC