Laboralia 2020 descubre la empleabilidad en los eSports

El programa Laboralia ha empezado su edición de 2020 con un monográfico dedicado a los eSports, “una oportunidad importante para la empleabilidad de los jóvenes” según Antonio Abril Abadín, presidente del Consello Social de la UDC, entidad promotora del programa.

Se trata de una iniciativa de orientación laboral dirigida a estudiantes y jóvenes titulados, cuyo principal objetivo es contribuir a mejorar la inserción laboral y fomentar la cultura emprendedora en el ámbito universitario. A través de una metodología práctica, Laboralia aporta formación e información útil para comprender las dinámicas del mercado laboral en general y de la selección de personal en particular. Este año la metodología se ha trasladado a sesiones por videoconferencia.

“En los consejos sociales siempre estamos muy pendientes de las nuevas formas de empleabilidad y de las industrias que necesitan titulados universitarios. El desarrollo de los eSports ha sido exponencial desde sus inicios. A nivel global mueven 1,1 billones de dólares y cuentan con 455 millones de espectadores. En España se trata de la primera industria cultural y de ocio con una facturación de 1.479 millones de euros anuales”, explicó el presidente del Consello Social de la UDC en la inauguración de la jornada.

El módulo docente de eSports fue impartido por Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders y director del primer centro de alto rendimiento de Europa para el desarrollo profesional de eSport; y por Mario Martínez Motroco, coach y streamer de eSports y exdirector de Movistar Riders Academy.

“A pesar de las circunstancias actuales, estamos en un universo [el de los eSports] que va a generar multitud de oportunidades para la gente que intenta volcar su pasión en algo profesional. En este negocio siempre hemos tratado de evolucionar, adaptarnos, tomar aprendizajes de otros entornos y llevarlos al mundo digital”, explicó Piquer.

Por su parte, Mario Martínez Motroco, destacó la importancia de la especialización y el aprendizaje continuo para “hacer posibles profesiones que se generan con las necesidades que van surgiendo”. “Se trata de crear valor, adaptarse y formarse”, apuntó.

En los últimos años Laboralia se ha focalizado en dar a conocer las nuevas tendencias del mercado laboral marcadas por el progreso tecnológico y digital de la sociedad. En los próximos meses el programa desarrollará nuevos talleres online.