‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2014’

La Fundación CYD acaba de publicar el documento ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2014’. Dicho informe ofrece información actualizada acerca de las características más relevantes del sistema universitario español, diferenciando, en primer lugar, por comunidades autónomas y, en segundo término, por universidades dentro de cada región.

En primer lugar, se ofrece información sobre la oferta y demanda universitaria; en segundo lugar, se incluyen indicadores sobre ingresos y gastos de las universidades públicas presenciales; en tercer lugar, se aportan datos sobre la relación de los graduados universitarios y el mercado de trabajo; en cuarto lugar, se ofrecen indicadores sobre investigación universitaria, resultados y relación con las empresas; y en quinto lugar, se incorpora la situación de las diferentes universidades en los rankings bibliométricos.

Más en detalle, se incluyen diversos cuadros informativos por comunidades autónomas acerca de, entre otras cuestiones, matriculados y graduados en estudios de grado universitario y máster oficial; tesis doctorales; programas de grado y máster; oferta de plazas, demanda y matrícula de nuevo ingreso en las universidades públicas presenciales; precios públicos; tasa de rendimiento y abandono de estudios; personal docente e investigador y de administración y servicios; ingresos y gastos por alumno en las universidades públicas presenciales; evolución reciente de las diversas partidas presupuestarias; porcentaje de población adulta que es graduada superior; tasa de actividad, ocupación y paro según nivel educativo; nivel de sobreeducación; porcentaje de población adulta que realiza formación permanente; gasto en I+D total y en educación superior; investigadores y personal en I+D; publicaciones científicas o solicitud de patentes.