Las universidades españolas: Una perspectiva autonómica

La Fundación CYD publicó el pasado 17 de abril la sexta edición del informe “Las universidades españolas: Una perspectiva autonómica. 2018”, que ofrece la información más relevante de cada comunidad autónoma contenida en el Informe CYD 2017.

El Informe CYD, publicado anualmente, analiza la contribución de la universidad al desarrollo económico y social de España e identifica aspectos en los que se manifiesta una colaboración entre la institución académica y el sector empresarial a fin de mejorar el entorno productivo.

En lo que a las universidades gallegas se refiere, el informe destaca los siguientes datos

Matriculados en el sistema universitario gallego

• El total de alumnos matriculados en estudios de grado se situó en 51.182, de los cuales un 55,1% fueron mujeres y un 1,5% de nacionalidad extranjera. Atendiendo al total de alumnos matriculados, Galicia ocupa la sexta posición entre las 17 Comunidades Autónomas.

• El total de alumnos matriculados en estudios de máster se situó en 5.696, de los cuales un 56,6% fueron mujeres y un 6,2% de nacionalidad extranjera. Atendiendo al número total de alumnos matriculados, Galicia ocupa la séptima posición entre las 17 Comunidades Autónomas.

• El total de alumnos matriculados en estudios de doctorado ascendió a 4.256, de los cuales un 52,1% fueron mujeres y un 20,6% de nacionalidad extranjera. Atendiendo al total de alumnos de doctorado matriculados, Galicia ocupa la sexta entre las 17 Comunidades Autónomas.

Titulaciones de grados, másteres oficiales y doctorados en Galicia

• Se ofertan 125 titulaciones de grado, situándose en la sexta posición en el ranking de Comunidades Autónomas. La mayor parte de estas titulaciones son estrictamente presenciales, representando sólo un 2,4% del total las no presenciales.

• Se ofertan 175 titulaciones de máster, lo que sitúa a Galicia como la sexta comunidad autónoma donde más titulaciones se ofertan. En comparación con la oferta de grado, hay una mayor oferta de titulaciones no presenciales, un 12,6%.

• Se ofertan 130 doctorados, un 9,3% sobre el total de estudios ofertados en España, situando a Galicia en la quinta posición del ranking por Comunidades Autónomas.

Respecto al índice de especialización en las diversas ramas de la enseñanza, según el total de matriculados:

• La Universidade da Coruña (UDC) es la universidad gallega que disfruta de mejor posición en la rama de Ingeniería y Arquitectura, situándose en la novena posición (193 puntos) entre las universidades españolas. Le sigue de cerca la Universidade de Vigo (UVigo), situándose en la undécima posición (160,8 puntos).

• La UVigo destaca en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, situándose en la cuadragésima tercera posición (98,9 puntos) entre las universidades españolas. Le sigue de cerca la UDC, que se sitúa en la quincuagésima primera posición (94,3 puntos).

• La USC destaca principalmente en la rama de Ciencias de la Salud, situándose en la décimo sexta posición (173,9 puntos); en las ramas de las Ciencias situándose en la sexta posición (173 puntos) y en Artes y Humanidades, situándose en la décimo cuarta posición (121,9 puntos).

• Galicia es la quinta comunidad autónoma en España con más graduados en campos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). El 26,6% de los graduados de grado y máster pertenecen a estas ramas, siendo la Universidade da Coruña (UDC) líder en el área TIC en Galicia con un 3,8% de los graduados sobre su total de alumnos y posicionándose de forma igualada en el área de ingeniería e industria con la Universidad de Vigo (UVigo), con un 24,4% de los graduados pertenecientes a esta rama. En total, la UDC se posiciona como décima universidad formadora de alumnos de campos STEM entre las universidades españolas.

• Las universidades gallegas en su conjunto están desempeñando una buena gestión en cuanto a la investigación y transferencia se refiere, ocupando las primeras posiciones frente al conjunto estatal pero dentro de ellas se encuentran notables diferencias. La Universidad de Santiago de Compostela (USC) encabeza el ranking gallego sobresaliendo especialmente en el número de solicitudes de patentes tanto nacionales como internacionales.

Descarga aquí un resumen de la perspectiva autonómica gallega recogida en el Informe CYD.