Los 25 años de la UDC en A Coruña y Ferrol a través de una exposición

La Universidad de A Coruña organiza la exposición «25 años de UDC. La universidad en A Coruña y Ferrol», que puede verse en la Fundación Barrié hasta septiembre, mes en el que se trasladará a Ferrol.

El objetivo de la muestra es dar a conocer a la ciudadanía las actividades realizadas en los campus coruñés y ferrolano de la UDC a lo largo de este cuarto de siglo. Para ello, su comisario, el profesor Narciso de Gabriel, confeccionó esta exposición con la trayectoria docente e investigadora de la Universidade da Coruña, motor científico e innovador del norte de Galicia.

La muestra, que cuenta con la colaboración de la Diputación de A Coruña, la Fundación Barrié y La Voz de Galicia, se articula en tres partes que recorren la historia y evolución de la UDC. La primera, “Las Escuelas Profesionales”, que todavía se conservan hoy, traslada al visitante al siglo XIX y los antecedentes de la entidad. La segunda, “Universidade de Santiago en A Coruña y Ferrol”, hace referencia al período entre 1970 y 1989, cuando surgieron en las dos ciudades diversos centros adscritos a la USC. Por último, “Universidade da Coruña”, se centra en la evolución de la UDC en sus 25 años de vida, desde 1989 hasta la actualidad, así como en el planteamiento del futuro de la institución.

La exposición cuenta con paneles con fotografías, textos y gráficos, así como vídeos sobre los 23 doctores y doctoras Honoris Causa nombrados por la UDC. Además, en ella se pueden observar documentos e instrumentos de gran valor histórico, como el cronómetro Hornby & Son Richard, ca. 1840 de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas.

La muestra se enmarca en los actos que la UDC realiza para conmemorar su 25 aniversario y en los que participa activamente el Consello Social de la UDC como órgano de participación de la sociedad en los actos vinculados a la universidad en esta efeméride.