Los equipos colaborativos de Talentos Inclusivos muestran sus progresos

Los equipos colaborativos del programa Talentos Inclusivos mostraron esta mañana sus progresos al delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor López, y al jefe territorial de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad para la provincia de A Coruña, Indalecio Cabana Finca, en su visita a la sede de ASPACE Coruña en Sada. Ambos pudieron conocer en profundidad y en primera persona como se está desarrollando este proyecto de tecnología inclusiva en el que colaboran el Centro de Investigación TIC ( CITIC) de la Universidade da Coruña, ASPACE Coruña y el Consejo Social de la UDC, como una de sus líneas estratégicas.

La iniciativa, en la que participan 8 centros educativos de la provincial, tiene un doble objetivo: fomentar vocaciones científicas entre la juventud ( STEM) y visibilizar la problemática de la diversidad funcional. El proyecto pretende acercar soluciones tecnológicas específicas y creadas especialmente para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña y el jefe territorial de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad para la provincia de A Coruña asistieron a la sesión de seguimiento entre ASPACE Coruña, el CITIC y CPR Salesiano Sano Juan Bosco de A Coruña. Este centro está desarrollando un dron programado con microbit para que pueda ser controlado con un ‘ joystick’ adaptado, que permita ser utilizado con el movimiento de la mano o de la cabeza. El equipo de estudiantes está explorando la posibilidad de programar el dron a través de una placa controladora y diversas tecnologías inalámbricas.  En la visita a ASPACE Coruña también pudieron ver el funcionamiento de otras propuestas diseñadas por los centros educativos, como juguetes adaptados y el Makey Makey, un mando para adaptar a todo tipo de juegos.

En esta sesión de seguimiento a los equipos colaborativos, los representantes de la Xunta de Galicia estuvieron acompañados por el presidente de ASPACE Coruña, Antolín Rodríguez; la directora gerente del centro, Sonia Ruiz; el director del CITIC, Manuel F. González Penedo; el subdirector del CITIC, Javier Pereira; y el director técnico del Consejo Social de la UDC, Jesús Spósito. El delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor López, destacó que Talentos Inclusivos es un “proyecto único y muy innovador, con un beneficio social para las personas con parálisis cerebral y que implica al alumnado, a través de la tecnología, en una realidad habitualmente desconocida”.

Este proyecto recibió, además, una ayuda de 30.000 euros por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Comparte este artículo

Archivos