Los Premios Consello Social UDC 2019-2020 reconocen la innovación en la gestión sostenible del agua

El agua y el compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la gestión de este recurso fueron los protagonistas de la entrega de los Premios Consello Social UDC 2019-2020 que otorga el Consello Social de la Universidade da Coruña.

El acto, celebrado en la sede del Consello Social situada en el Centro Universitario de Riazor, estuvo presidido por el presidente del Consello Social, Antonio Abril Abadín; el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde Alonso, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Los galardones, que resaltan la puesta en valor del conocimiento generado desde la institución académica hacia la sociedad, recayeron este año en Emalcsa como Premio Confianza UDC, GEAMA como Premio Impulso UDC y BIMA como Premio Emprende UDC.

El presidente del Consello Social, Antonio Abril Abadín, destacó en su discurso el compromiso de la entidad que preside con la promoción de la investigación y la innovación universitaria, su transferencia de conocimiento al sector productivo y con el emprendimiento necesario para el bienestar social. “Estos premios pretenden impulsar cada uno de estos objetivos, resumen la razón de ser del Consello Social en la promoción de la tercera misión universitaria”, aseguró.

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, agradeció el reconocimiento a Emalcsa, inmersa en la modernización y digitalización de sus servicios, y ensalzó “la colaboración entre la UDC y la empresa municipal de aguas como referentes de la generación de sinergias de los recursos públicos”.

El rector de la UDC, Julio Abalde, subrayó el trabajo desarrollado por el Consello Social por servir de puente entre la universidad y la sociedad y “su contribución para que el trabajo y las actividades de grupos investigadores, empresas e iniciativas emprendedoras sea reconocida a nivel social”.

Galardonados involucrados con el mundo del agua

El director general de Emalcsa, Jaime Castiñeira, recogió el Premio Confianza UDC que reconoce su compromiso y colaboración con la Universidade da Coruña. En dos años, Emalcsa ha aportado un millón de euros para diferentes acciones y proyectos investigadores.

La compañía municipal de aguas ha impulsado diez proyectos de investigación relacionados con la gestión sostenible del agua, uno de los pilares de su actividad, que han sido o están siendo llevados a cabo por grupos de la Universidade da Coruña. Un ejemplo lo constituye el ‘Plan ECAD: diseño, desarrollo e implementación del Módulo Experimental DUSA 3’ realizado por GEAMA.

Con su apoyo se desarrollaron también ocho actividades en el área de docencia y extensión universitaria y que se enmarcan en la Cátedra Emalcsa, de la que es promotora.

El Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (GEAMA) recibió el Premio Impulso UDC en las manos de su coordinador, Luis Cea. GEAMA destacó entre las seis candidaturas presentadas como el grupo de investigación más competitivo de la institución académica.

Conformado por 35 miembros entre personal docente e investigador, desarrollaron a lo largo de estos dos años 69 contratos con entidades públicas y empresas privadas –Repsol, Endesa o Emalcsa- demostrando una extensa actividad en la transferencia de conocimiento. Participaron, además, en 26 proyectos de investigación competitivos.

En su conjunto, GEAMA ha logrado captar una financiación superior a los ocho millones de euros y tomar parte en trabajos de ámbito internacional como AA-Floods, relacionado con el desarrollo de herramientas en prevención, alerta y gestión de emergencias por inundaciones y financiado por el Programa Interreg Atlantic Area.

El cofundador de Biología e Información Marítima Ártabra (BIMA), Iván García Queijo, recogió el Premio Emprende UDC a la idea emprendedora más innovadora. Formada por dos titulados de la institución académica, un biólogo marino y un ingeniero náutico, incorpora la tecnología SIG al medio marino y en sectores como la pesca o las operaciones portuarias.

Este proyecto, que pasó por el Viveiro de empresas de la UDC y que ya tiene entre sus clientes al Centro Tecnolóxico do Mar (CETMAR), permite convertir grandes bases de datos en un mapeado visual y georreferenciado. El pasado año se proclamó ganador local del Programa “Explorer-Jóvenes con Ideas», patrocinado por Santander – CISE.