Marketing universitario para la mejora de la competitividad empresarial

Marketing universitario para la mejora de la competitividad empresarial

Las universidades deben hacer marketing para que los profesionales de las empresas sepan que hay una oferta de servicios y productos que puede mejorar su competitividad”, aseguró Antonio Abril Abril Abadín, al respecto de incrementar las relaciones universidad-empresa.  

El presidente del Consejo Social de la UDC y presidente de la Conferencia de Consejos Sociales, participó en el ‘Foro Ignicia: la transferencia de conocimiento en Galicia’, organizado por la Axencia Galega da Innovación y la Fundación Barrié, como miembro del comité de expertos que elaboró el informe ‘A transferencia de resultados de investigación en el sistema universitario gallego de I+D. Informe 2011-2018’.  

Un buen ejemplo de ese marketing universitario para la ayuda en la mejora de la competitividad empresarial es lo que se está haciendo desde los campus de especialización de la Universidade da Coruña con la puesta en valor de una investigación en diferentes y potentes áreas que no solo atraigan a empresas sino también al alumnado.  

Sumar proactividade y reformas al marketing universitario  

El presidente del Consejo Social de la UDC aseguró que la actitud de las universidades, los rectores y los equipos rectorales es muy importante a la hora de fomentar la cultura de la cooperación en la transferencia de resultados. Puso como ejemplo el norte de Portugal considerada ‘ strong region’ en términos de innovación de acuerdo con la Unión Europea y aludió su proactividad y trayectoria en este sentido en la I+D+i.  

Aludió los importantes pasos que se están dando en los últimos años desde las universidades gallegas, sobre todo, en la herculina. “No siempre fue así, venimos de muy lejos y tenemos un problema en la hoja de ruta que está realizando la OCDE por la falta de madurez del sistema”, indicó aludiendo la escasez de espacios de colaboración maduros y con experiencia. Antonio Abril hizo hincapié, además, en la necesidad de mejorar las competencias de los profesionales de las universidades que tienen que transferir los resultados de la investigación.  

Recordó que la falta de reformas estructurales en el sistema universitario español, principalmente, en la gobernanza, lastra la excelencia de la educación superior. “Una universidad pública más abierta la sociedad y, sobre todo, una sociedad, incluido las empresas, más comprometida en la gestión y gobernanza de las universidades va a favorecer mucho la transferencia porque la transferencia es cosa de dos”, insistió, y recordó que la universidad debe ser el gran laboratorio que haga posible a tan necesaria transformación tecnológica de las empresas.  

El ecosistema gallego de I+D  

El Foro Ignicia fue concebido como un espacio de reflexión y de actuación de cara a el futuro en el ámbito de la transferencia de tecnología que estuvo presidido por el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias.  

El evento contó con el análisis sobre el ecosistema gallego de I+D de los expertos Fernando Galindo-Rueda, economista sénior de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y Rogelio Conde-Pumpido, coordinador del estudio A transferencia de resultados de investigación en el Sistema Gallego de I+D. Informe 2011-2018. Además, el jefe del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, Fernando Conesa, expuso su visión sobre el desarrollo profesional de gestores/las e investigadores/las.  

En el Foro Ignicia se abordaron también las claves del programa Ignicia a lo que se acogieron 16 proyectos gallegos en las dos convocatorias lanzadas y que tuvieron como resultado 8 spin off creadas en las que trabajan 123 profesionales, 50 de ellos de nueva incorporación, y 9 acuerdos de licencia. La Agencia Gallega de Innovación prepara ya la tercera convocatoria para apoyar a un máximo de 7 proyectos en sus proceso de valorización y transferencia de conocimiento a la sociedad.  

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